EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Asociación de AFP: “El gran problema es que las pensiones están debajo de las expectativas de las personas”

Fernando Larraín gerente general de la Asociación de AFP. Foto: Duna.cl

El gerente general del esta asociación, Fernando Larraín, afirmó que esto se debe a que “este sistema se creó en un país con un PIB percápita de US$8 mil y el de ahora es de US$20 mil”.

Por:

10 Octubre, 2019

Suscríbete a este programa

 

“Debido a que las personas preferimos consumo presente que futuro, es que los países han buscado resolver el problema de la vejez a través de que en la parte activa la personas ahorren. Por lo tanto esos ahorros se construyen para la pensión” aseguró en Terapia Chilensis el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. 

Esto en medio de la discusión sobre el retiro anticipado de los ahorros previsionales. A lo explicó que “estos no son fondos de las AFP sino de los trabajadores, por lo tanto las administradoras están mandatadas a ser lo que la ley dice”. 

“Espero que esto se resuelva en sede política, en el Congreso” sostuvo pero señaló que “hay que respetar las instituciones y esperamos que el Tribunal Constitucional falle como tiene que hacerlo”, indicó. 

La polémica se generó a raíz del recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000

Sobre esto, Larraín sostuvo que “si se permite en este caso se van a generar incentivos que han aparecido ahora en temas de vivienda y de salud, y a mí me parece que la política pública se tiene que hacer cargo de eso y no el sistema previsional”. 

“La mayoría de Perú decidió retirar sus fondos lo que esto demuestra es que el 94% decidió este mecanismo para su jubilación”, señaló el gerente general de AFP.

La defensa a las AFP

Larraín defendió el actuar de las AFP y explicó que “cuando uno mira el rol de las Administradoras de Fondo de Pensiones, para lo que fueron creadas principalmente, recaudar las cotizaciones de los trabajares, resguardarlas, hacerlas crecer en términos de rentabilidad y luego pagar las pensiones,el trabajo que han hecho ha sido muy bueno”.

“Del fondo completo de lo acumulado en pensiones el 70% es producto de rentabilidad y el 30% producto de las cotizaciones” , afirmó. 

“Tenemos un tremendo desafío por delante y es que este es un sistema en el que hay varios actores y no solo son las AFP, y hay muchas cosas que se les han cargado la mano a las administrados, como el retiro de fondos” , explico.

El gerente general aseveró que “el debate previsional está marcado por eslogan que se llama ‘ni un peso más para las AFP’ y en ese eslogan estamos encareciendo el sistema y no los estamos dejando elegir a los afiliados.

“Acá el gran problema es que las pensiones están debajo de las expectativas de las personas. Este sistema se creó en un país con un PIB percápita de $8 mil y el de ahora es de US $20 mil”, afirmó Larraín.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST