EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Dr. Sebastián Ugarte: “Hasta aquí hay camas y ventiladores, pero estamos muy al borde”

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, fue claro al decir que “estamos enfrentando una situación especialmente compleja y solo va a seguir complicándose en la RM, porque en las fechas que vienen deberían transformarse en hospitalarios los que hoy son contagiados”.

Por:

25 Mayo, 2020

Suscríbete a este programa

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, se ha transformado en uno de los voceros de la pandemia.

En Terapia Chilensis, se refirió al momento que está viviendo el país frente a la pandemia y especialmente a la Región Metropolitana que es la que se ha visto más afectada por la enfermedad, con más del 90% de los nuevos contagiados.

Ugarte fue claro en recalcar que el Covid-19 es una enfermedad difícil, “ningún sistema hospitalario del mundo es capaz de enfrentarlo y lo estamos viviendo en la RM. Hasta aquí hay camas y ventiladores, pero estamos muy al borde”. Y agregó, “ojalá sigamos así producto de la cuarentena total”.

En la situación en la que nos encontramos, se podría decir que es el inicio de semanas muy complejas. Así lo dio a entender Ugarte, quien comentó que “en las fechas que vienen deberían transformarse en hospitalarios los que hoy son contagiados”.

Actualmente en las 16 UCIs que están bajo el mando de Ugarte, se encuentran 140 hospitalizados y la tasa de mortalidad ha sido de un 2%.

Si bien, la mortalidad del Covid-19 es baja y hasta ahora en el país es de un poco más de un 1%, colapsa muy rápido los sistemas hospitalarios, y por eso las cuarentenas totales podrían tener resultado; para evitar que todos vayan al sistema de salud al mismo tiempo.

Con respecto a si la cuarentena total se debiese haber implementado antes, Ugarte dijo que “era difícil saber si poner cuarentena total o móvil. En zonas de la RM hay parte de la población sin comida que dice que prefiere morir enfermo que de hambre. Cada decisión que se toma tiene pros y contras. No hay una solución que no tenga un precio que pagar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST