EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional sin paridad de género ni escaños para indígenas, pero comisión del Senado repone indicaciones. ¿Qué te parece?

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

19 Diciembre, 2019

Por 127 votos (de oposición y oficialismo), 18 en contra y cinco abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados en general la reforma a la Constitución sin paridad de género ni escaños para indígenas.

Esas indicaciones se dieron por rechazadas por no lograr los 93 votos (3/5) que requerían para ser incorporadas en la reforma, logrando solo 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones, las que provinieron de los seis diputados de Evópoli y Marcela Sabat (RN).

Una vez despachado de la Cámara el proyecto que viabiliza el proceso constituyente, pasó a ser revisado por la Comisión de Constitución del Senado.

La instancia aprobó en general el texto de la reforma y, además, repuso las indicaciones sobre paridad de género, escaños para pueblos originarios y participación de independientes, justamente lo que había rechazado la Cámara. Esto, gracias a la mayoría de la oposición en esa comisión, que se impuso 3 a 2.

Pese a ello, en ese sector están conscientes de que es difícil lograr los 3/5 necesarios para refrendar esa votación este jueves en la sala del Senado. Así, de no obtenerse ese quórum, esos temas seguirán viéndose en paralelo, a través de los proyectos que se han presentado. Y esas disposiciones complementarias se pueden aprobar de aquí al 25 de junio de 2020.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST