EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Según índice 2021 de Global Democracy, Chile pasó de una democracia “plena” a una “deficiente”. ¿Estás de acuerdo?

elecciones 2021 FOTO: Agencia Uno.

Vota aquí.

Por:

10 Febrero, 2022

Factores como los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación en las últimas elecciones y la creciente polarización política motivaron la caída del país en el en el Global Democracy Index de The Economist.

La medición indica que Chile pasó de una democracia “plena” a una “defectuosa y se ubica en el tercer puesto en la región por detrás de Uruguay y Costa Rica. Mientras que Venezuela, Cuba y Nicaragua se ubican en los últimos puestos.

Otros factores que afectaron a nuestro país fueron el colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas a gran escala en octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política.

The Economist también hace énfasis al conflicto en la Macrozona sur: “Se está produciendo un aumento de la violencia por parte de miembros radicales de la comunidad indígena mapuche, por lo que se ha declarado el estado de emergencia en las regiones más afectadas”.

Por otra parte, se destacó el avance en la materia a partir del proceso constituyente. Sin embargo, se cuestionó la composición del organismo encargado de su redacción. “La asamblea está dominada por representantes de centroizquierda y esto podría fomentar una mayor polarización de la política chilena en 2022″, explica la publicación.

Cifras en Latinoamérica

Latinoamérica cayó por sexto año consecutivo, pasando de 6,09 puntos en 2020 a 5,83 en 2021. El motivo de esto fue principalmente el manejo de la pandemia por los gobiernos de la región.

Esto no solo fue el descenso más pronunciado registrado en el índice por cualquier región del mundo en este año, sino que fue la mayor caída registrada por cualquier región desde que lanzamos el Índice de Democracia”, explicaron los encargados del estudio.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST