EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Expresidente del Banco Central, José De Gregorio, propone eliminar billetes de $10 mil y $20 mil para reducir actos delictivos como compras de artículos de lujo en efectivo (autos o pasajes) con dinero robado. ¿Qué opinas?

Vota aquí.

Por:

25 Julio, 2023

Un planteamiento que está dando de qué hablar fue el que realizó el expresidente del Banco Central, José De Gregorio.

En entrevista con La Segunda, De Gregorio planteó que se podrían eliminar los billetes de $10 mil y $20 mil como una forma de reducir actos delictivos, explicando que los billetes de alta denominación “muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”.

Y puso como ejemplo: “No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes”.

Agregando: “Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando”.

Sabiendo que hay rubros en los que se maneja principalmente efectivo, como los taxis por ejemplo, De Gregorio explicó que muchas veces ellos también ofrecen otros métodos de pago y que, aunque el efectivo seguirá siendo importante en el mercado, apuntó a avanzar al mayor uso de tarjetas. Y puso como techo, que no se pueda pagar en efectivo montos superiores a 500 mil pesos.

“Hoy se puede pagar hasta con el reloj, con el celular. Podría uno acusar temas de seguridad, debatir si es más seguro que se te pierda la billetera o que te roben y sabemos que acarrear menos plata es mejor”, afirmó.

Y concluyo que su idea ayudaría a “la delincuencia y la trazabilidad de operaciones”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST