EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Aparte del Covid-19: Otros 4 virus sin vacuna, con los que vivimos

Imagen: Pixabay

Otros coronavirus han provocado epidemias en diversas zonas del mundo, cuyos esfuerzos por encontrar una cura se desvanecen al controlarse la enfermedad.

Por:

5 Junio, 2020

Aunque la humanidad confía en el desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19, existe la posibilidad de que se vuelva endémico y que como sociedad tengamos que aprender convivir con él, como ya sucede en la actualidad con otros patógenos.

Estos son otros virus para los que siguen provocando contagios:

1.- VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), provocó gran alarma durante años, ya que su contagio significaba la muerte.

Desde que se conoce, ha costado las vidas de más de 32 millones de personas, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que el Covid-19, se considera que este virus llegó a los humanos por efecto zoonótico, cuyas primeras víctimas conocidas fueron hombres homosexuales, lo que creó el estigma del “cáncer gay” por los medios de comunicación.

Hasta este momento existen cerca de 40 millones de personas contagiadas en el mundo y obligó a modificar prácticas sexuales, debido a que es una de sus principales vías de contagio.

Actualmente, existen métodos de prevención eficaces y tratamientos que permiten a los portadores de este virus llevar una vida normal y saludable.

Por otro lado, existen dos casos de personas que se curaron tras un tratamiento con células madre, aunque es una terapia arriesgada que no puede aplicarse de forma genérica.

2.- GRIPE AVIAR

Dos cepas de este virus se han detectado desde finales de los 90, cuya transmisión se da entre las aves y pasa a los humanos a través del contacto directo o con objetos contaminados con las heces de estos animales.

Los primeros casos del H5N1 se reportaron en Hong Kong durante 1997, lo que llevó a sacrificar a todos los pollos de la isla y provocó una letalidad del 60% de los contagiados humanos.

Por otro lado, la cepa H7N9 se detectó el año 2013 en China y provocó la muerte a cerca al 40% de las personas que enfermaron.

Según la información de la OMS, es inusual que estos virus se propaguen de persona a persona, por lo que es más fácil frenar su propagación.

3.- SARS

Al igual que el Covid-19, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, en español) es un Coronavirus identificado por primera vez en 2003 y también se cree fue transmitido a los humanos por un murciélago.

Este virus empezó en China y afectó a 26 países con más de 8.000 casos. Una vacuna se estaba desarrollando para combatirlo, pero los ensayos clínicos se detuvieron.

A diferencia de la gripe aviar, la mayor transmisión del SARS es por contacto humano.

4.- MERS

Otro Coronavirus es el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente, en español), fue detectado en 2012 y también tiene un origen zoonótico, relacionado a los dromedarios.

Si bien afectó a 27 países, la mayoría de los casos se detectó en Arabia Saudita y según la información de la OMS, la letalidad de este virus rodea el 35% aunque puede estar sobreestimada.

El contagio entre humanos es muy poco frecuente, pero existe y al igual que el SARS, cuando se controló la pandemia, los esfuerzos por encontrar una vacuna desaparecieron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST