EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Caída en cantidad de casos y muertes: ¿Tiene Europa inmunidad de rebaño?

Los descensos en los contagiados llevaron a expertos a preguntarse cuál era la razón por la que esto estaba sucediendo.

Por:

23 Junio, 2020

Los nuevos casos confirmados por Covid-19 han ido a la baja en Europa, por lo que se ha planteado si esto se debe al efecto de las medidas de distanciamiento o si se consiguió la inmunidad de rebaño. 

Una parte plantea que el peak de la enfermedad parece haber quedado atrás, principalmente debido a las cuarentenas, el distanciamiento social y la baja en la cantidad de viajes.

Esto podría implicar que la pandemia aún está en una etapa temprana y que gran parte de la población seguiría siendo susceptible a contagiarse, lo que supone un gran riesgo debido a posibles nuevos brotes, según indica un informe publicado en The Lancet.

Por otra parte, investigadores sostienen que el descenso en las muertes y contagios se debe a que se logró la inmunidad de rebaño, es decir, que suficientes personas se contagiaron y la población ya estaría protegida.

Aún así, estudios sobre la inmunidad realizados durante esta crisis sanitaria sostienen que esta no superaría los tres meses en los mejores casos. Otra opción es la inmunidad cruzada al obtenerla mediante otros coronavirus.

Conclusiones de la investigación

El artículo señala que si se da el caso de la inmunidad de rebaño, se debería esperar una “mayor disminución en los contagios y muertes, incluso si no existen medidas como el distanciamiento físico o la cuarentena”.

Por lo tanto, identificar qué es lo que sucede en Europa sería fundamental para tomar medidas a futuro, las que pueden afectar directamente la vida de las personas y la economía.

Según las conclusiones del estudio, en el que se analizó la evidencia sobre la mortalidad y los anticuerpos que dejó el Covid-19, el “argumento de la inmunidad de rebaño no provee la evidencia suficiente” como para declararlo cierto, “mientras que los argumentos de las intervenciones (cuarentenas y distanciamiento, entre otros) proporciona una mejor explicación para ambos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST