EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tres factores por los que las personas incumplen las normas sanitarias

Estos podrían ser mucho más sencillos de lo que se cree, pero se complica debido a las costumbres y percepciones de cada uno.

Por:

15 Septiembre, 2020

Rebeca Bautista Ortuño y Carlos Enrique Falces Delgado, expertos de área de psicología de la Universidad Miguel Hernández comentaron los principales factores dificultan que las personas respeten los comportamientos preventivos, especialmente en el periodo de pandemia.

1.- La dificultad de lo sencillo

Respetar la cuarentena sin salir de casa quizá puede parecer sencillo, al igual que no tocarse la cara, pero puede resultar mucho más complejo debido a que son acciones altamente automatizadas en las personas.

Esto también le sucede, por ejemplo, al personal sanitario. Según el estudio presentado por los investigadores, descubrieron que con la pandemia la higiene de manos mejoró en un 30% , algo que se había convertido en una prioridad para la Organización Mundial de la  Salud.

2.-  Nuestra forma de pensar

Un ejemplo es el “sesgo optimista”, la creencia de que las cosas mala le sucederán a alguien más en vez de uno.

Si bien esto es positivo para el bienestar psicológico, si se quieren prevenir riesgos puede resultar contradictorio. Esto puede contribuir a ignorar la importancia de seguir las recomendaciones.

3.- El contexto social

La percepción de lo que “la mayoría hace” que suele considerarse como aprobado o preferido también afecta las decisiones personales.

Si las personas creen que todos siguen las recomendaciones sanitarias y se rechaza el incumplimiento, probablemente hagamos lo mismo.

El no estar de acuerdo con las medidas puede abrir la puerta a relajarse en cuanto al respeto y a justificar las propias transgresiones..

Infracciones al toque de queda

En los últimos días se ha informado un alza en la cifra de detenidos por infringir las normas sanitarias

Carabineros dio cuenta de 2.509 personas aprehendidas, un 19% extra. De ellas, 1.750 estaban fuera del horario de toque de queda (530 en la Región Metropolitana y 1.220 en regiones).

Respecto al horario de toque de queda, se detuvieron a 759: 136 en la RM y 623 en regiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST