EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

25 temas para mirar el futuro: Especial de Duna

Feminismo, energías limpias, ciudad, cultura e inteligencia artificial son solo algunas de las áreas que abarcamos.

Por:

8 Octubre, 2020

Duna cumple 25 años, por eso establecimos una semana para conversar, pensar, discutir y soñar el futuro.

Preguntamos a nuestros auditores cuáles son los temas que les importan y qué esperan de los próximos 25 años, los que reunimos aquí.

Temas tangibles

1.- Educación y fomentar la educación técnica

En Hablemos en Off tratamos “Calidad, integración y Constitución: Los desafíos de la educación del futuro”. Con Ennio Vivaldi y Susana Claro.

2.-  Brotes de la pandemia

En nuestro podcast Coronavirus al Día, Francisco Aravena conversó con la infectologa y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés.

Conversaron sobre la evolución del Covid-19 en Chile y la mutación que se está dando en Punta Arenas.

3.- Tecnología ambiental y reciclaje

En Aire Fresco tratamos: “El futuro tecnológico y biotecnología en Silicon Valley” con Alejandro Tocigl, cofundador y CEO de Miroculus, empresa de biotecnología basada en Silicon Valley

4.- Inteligencia Artificial

Sean Summers, Chief Marketing Officer de Mercado Libre comentó sobre los cambios del consumidor, las compañías, las reinvenciones constantes que permiten las tecnologías, donde destacó: “El teléfono móvil y las aplicaciones nos van a permitir acercarle al consumidor productos súper intuitivos, fácil y en muchos casos sin costo”.

5.- Automatización

En el futuro, un mayor desarrollo será automatizado. En el pasado se criticaba este proceso por reducir los puestos de trabajo. ¿Crees que eso seguirá sucediendo en el futuro o podremos sobrellevarlo como sociedad?

6.- Sociedad post pandemia y nuevas medidas

Como área digital de Duna tratamos: “La vida post pandemia: Los cambios que se esperan tras el coronavirus“, con un enfoque en la vida digital, el teletrabajo, educación a distancia y el aumento del uso de las bicicletas como medio de transporte.

7.- Quinta Revolución Industrial

La tecnología avanza a pasos de gigante, el desarrollo tecnológico ha sido mayor y más rápido que en todo el pasado.

8.- Cambios en el transporte

En Santiago Adicto tratamos “El futuro del transporte y una ciudad sustentable” junto a la ex ministra de transportes Paola Tapia, quien además comentó la importancia de la Constitución en temas urbanos.

9.- Conservación del medio ambiente

En Aire Fresco conversamos con Kristine McDivitt Tompkins, líder de Tompkins Conservations, creadores del Parque Pumalín y Corcovado.

10.-Energías limpias

Como Área Digital de Duna tratamos: “Energías renovables: El futuro de Chile y del mundo“, con un foco en el potencial de nuestro país para implementar tecnología en el área de las Energías Renovables No Convencionales, como la eólica, undimotríz y geotérmica.

11.- Astronomía: El futuro del planeta y el universo

En Aire Fresco comentamos sobre “La importancia de la investigación fuera de la Tierra y los avances que ha logrado” con la destacada astrónoma Paula Jofré.

También, la astrónoma Teresa Paneque se refirió a la responsabilidad de la ciencia y el privilegio de Chile para hacer astronomía.

12.- Medios de comunicación

En Información Privilegiada comentamos sobre “El futuro de los medios, la publicidad, el consumo y las audiencias” con Ricardo Urías, Global Managing Director de Havas; Marc Schader, Chief Client Officer de Havas Media Group; y Esteban Calvo, CEO de Havas Group Chile.

13.- Arte

En Aire Fresco comentamos “Las posibilidades del arte y su importante rol en la actualidad” junto a Jorge Tacla.

Por otro lado, en Terapia Chilensis conversamos con la artista Francisca Sutil y cómo ha sido para ella la pandemia, la obligación a estar confinada y cómo esto ha afectado su arte.

14.- Emprendimiento

En Hablemos en Off tratamos: “Plebiscito 2020: Las dos caras del futuro para los emprendedores” con el ex ejecutivo de Enersis, José Yuraszeck, y José Manuel Moller, director ejecutivo en AlGramo, quienes analizaron los desafíos para los emprendedores y empresarios por el avance de la tecnología y el posible cambio de la Constitución.

15.- Urbanismo y vivienda

En Santiago Adicto tratamos “Las ciudades del futuro, inequedad, hacinamiento y calidad de vida” junto a David Basulto, fundador de ArchDaily, quien además comentó el rol de la arquitectura en la crisis sanitaria.

16.- Economía

En Información Privilegiada el profesor de finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y experto en valorizaciones corporativas, Aswath Damodaran, compartió su mirada de cómo ve el futuro de las empresas y los mercados. (Disponible en español e inglés).

Por otro lado, Sebastián Edwards, economista, consultor y académico de la Universidad de California, conversó sobre el futuro de Chile y cuáles deben ser la alternativas para mantener el avance hacia el desarrollo, subrayando un camino de profunda descentralización.

Valóricos

17.- Más importancia a la cultura

En Santiago Adicto conversamos con Fernando Pérez Oyarzún, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien comentó sobre su reapertura y cómo un entorno urbano puede mejorar si se le da valor a un espacio a través de la cultura.

También el productor y cofundador de Fauna Producciones, Juan Pablo Larraín, y la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, analizaron la importancia de la cultura para conectarnos como sociedad: La conexión fundamental entre Artes y Cultura que necesita Chile.

18.-Más oportunidades

Tecnología, emprendimiento, desigualdad e inequidad: Algunos de los temas que se deben tomar en cuenta para del desarrollo de oportunidades.

19.- El futuro de la población

Como Área Digital de Duna tratamos: “Envejecimiento de la población y el rol de la inmigración: ¿Cómo afrontar los próximos 25 años?“, con un enfoque en cómo se debe enfrentar este fenómeno que afecta a Chile y el mundo; y cómo la inmigración responsable podría traer grandes beneficios y aportar de forma positiva ante esta situación.

20.-Sin coronavirus y reencontrarnos

El coronavirus pasará eventualmente y podremos reencontrarnos, pero el ¿mundo cambiará sabiendo que con el nivel de globalización seguimos expuestos a otras pandemias?

21.- Equidad de género y feminismo

En Terapia Chilensis conversamos con la historiadora Valentina Verbal, quien comentó acerca de la equidad de género y el rol pendiente de la política de derecha chilena.

22.- Diferente y mejor

En el Seminario de los 25 años de Duna, la psicoanalista Constanza Michelson y el investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad, Manfred Svensson, analizaron lo que ha sido la vida en pandemia, el mundo digital y las expectativas del Plebiscito.

23.- Empatía, Conciencia y Respeto

Avanzar en estos temas es fundamental para el avance y desarrollo de cualquier sociedad, y no solo entre humanos, sino que también con los animales y la naturaleza.

24.- Inclusión e integración

En Santiago Adicto comentamos: “El presente y futuro de la integración“, con el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien comentó temas como la segregación, la desigualdad y el cambio de mirada que debe tener la sociedad.

Nos falta uno ¿cuál crees tú que debería ser? ¡Comenta!

25.-_____________________

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST