EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Periodontitis y Alzheimer: ¿Tienen relación? Los nuevos hallazgos de un estudio

“Existe la posibilidad de que el tratamiento y la prevención de esta enfermedad puedan evitar la aparición y el progreso de la demencia”, sostienen expertos.

Por:

20 Octubre, 2020

Un equipo de investigadores de Japón y China aseguró haber descubierto una relación entre la periodontitis (inflamación de las encías) y el alzheimer, un hallazgo que podría ayudar a prevenir esta última.

Se trata de la una bacteria asociada a la enfermedad de las encías, las que se extienden a través del cuerpo causando la demencia.

“Nuestro estudio reveló que las bacterias de la enfermedad periodontal aceleran la acumulación de una proteína anormal en el cerebro”, declaró Zhou Wu, profesora asociada de neurociencia en la Universidad de Kyushu en declaraciones a Asahi.

Según la experta “existe la posibilidad de que el tratamiento y la prevención de esta enfermedad puedan evitar la aparición y el progreso de la demencia”. El estudio fue publicado en la revista Journal of Neurochemistry y es de acceso público.

La comunidad científica ha señalado en los últimos años que las bacterias producidas en la periodontitis se extienden por los vasos sanguíneos y que produciría la acumulación de beta amiloide, un péptido que se acumula en el cerebro provocando el Alzheimer y que hasta ahora no se sabía cómo llegaba allí.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los científicos de la Universidad Kyushu (Japón) y el Instituto de Tecnología de Beijing (China), administraron bacterias de la periodontitis en ratones durante tres semanas, con el fin de que desarrollaran la enfermedad, según lo recogido por Emol.

Al comparar los ratones sanos con los infectados, identificaron que la proteína RAGE (o AGER, receptor de productos finales de glicación avanzada) —y que transporta la “beta amiloide” al cerebro—, duplicó su cantidad en la superficie de los vasos sanguíneos cerebrales en los ratones enfermos.

La cantidad de este péptido también se multiplicó por diez, y según comentaron los realizadores del estudio, algunos ratones habrían sufrido un deterioro de memoria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST