*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Ciudades que se hunden: La proyección para 2040 es alarmante

Un estudio advierte que en unos 40 años se habrán hundido 12 millones de Kms cuadrados de tierra. Ciudades como Venecia en Italia, Rotterdam en los Países Bajos y Nueva York, EE.UU. serán fuertemente afectadas. 

Por:

6 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

La revista estadounidense Science reveló que para el año 2040, 12 millones de kilómetros cuadrados de tierra se habrán hundido irremediablemente debido a actividades humanas como la extracción de gas natural, petróleo y aguas subterráneas. Ciudades como Venecia en Italia, Rotterdam en los Países Bajos y Nueva York, EE.UU. serán fuertemente afectadas. 

El estudio publicado el 1 de enero de 2021, afirma que “el descenso de la superficie terrestre de la Tierra es un peligro potencialmente destructivo que puede ser causado por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero que resulta principalmente de la movilización de sólidos o fluidos bajo tierra”.

El documento afirma que el principal problema es la subsidencia, que en geología describe el progresivo hundimiento de una superficie. Esto se debe principalmente al agotamiento de las aguas subterráneas, un proceso lento y gradual que se desarrolla en grandes escalas de tiempo (meses a años), produciendo una pérdida progresiva de la elevación de la tierra principalmente en áreas muy grandes (decenas a miles de kilómetros cuadrados) y afecta de forma variable a las zonas urbanas y agrícolas de todo el mundo.

“La subsidencia reduce permanentemente la capacidad de almacenamiento del sistema acuífero, provoca fisuras en la tierra, daña edificios e infraestructura civil y aumenta la susceptibilidad y el riesgo de inundaciones. Durante las próximas décadas, la población mundial y el crecimiento económico continuarán aumentando la demanda de agua subterránea y el consiguiente agotamiento de este recurso, y cuando se vea agravado por las sequías, probablemente aumentará la ocurrencia de hundimientos de tierras y los daños o impactos relacionados”, indica el informe. 

Potencial Subsidencia global

En el estudio realizado por 19 científicos, se especifica que durante el siglo pasado, 200 ubicaciones en 34 países han sido protagonistas de un hundimiento debido al agotamiento de las aguas subterráneas. Hay que tener en cuenta que el alcance del hundimiento solo se conoce para un tercio de estos registros, la información sobre los impactos es escasa y las medidas de mitigación se implementaron solo en unos pocos lugares, por lo que la situación puede ser peor aún.

Los investigadores también señalan que 1.596 ciudades importantes se encuentran ubicadas en áreas amenazadas por hundimientos, lo que es aproximadamente el 22% de las 7.343 ciudades principales del mundo emplazadas en posibles áreas de subsidencia.

Además, aseguran que los resultados sugieren que el hundimiento potencial amenaza 12 millones de km² (8%) de la superficie terrestre global con una probabilidad superior al 50%. Las urbes con más posibilidades de hundimiento se ubican en centros densamente poblados y  se prevé que la población amenazada aumente en un 30%, afectando a 1.600 millones de habitantes, de los cuales 635 millones vivirán en áreas propensas a inundaciones.

Ciudades Amenazadas

La mayor parte de la población mundial expuesta a un hundimiento potencial vive en Asia (86%), que es aproximadamente 10 veces la población expuesta combinada de América del Norte y Europa (9%). India y China comparten las dos primeras clasificaciones de hundimiento potencial en términos de extensión espacial y población expuesta. Egipto y los Países Bajos tienen las poblaciones más grandes que viven en áreas de hundimiento potencial que están por debajo del nivel medio del mar. 

En Indonesia, el hundimiento costero en Yakarta es tan severo que las autoridades gubernamentales planean trasladar la capital a la isla de Borneo. En Japón, el hundimiento afectó a varias ciudades durante el siglo XX, incluidos más de 4 metros de hundimiento en Tokio. Irán alberga actualmente algunas de las ciudades de más rápido hundimiento del mundo (25 cm al año) debido al bombeo de agua subterránea no regulado. 

Otras ciudades con el mismo problema son Shanghái, China (hundimiento de 1 cm por año); Ciudad de México, México (38 cm); Bangkok, Tailandia (2 cm); Londres, Reino Unido (1 mm); y Dhaka, Bangladesh (1,5 cm). 

Comentarios