EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Cuál es la edad del Universo?: Desde Chile científicos usan la luz más antigua para determinarlo

Nada más y nada menos que 13,77 mil millones de años, según lo publicado en un estudio en IOPScience, en un acuerdo al que llegaron investigadores.

Por:

6 Enero, 2021

El Universo sigue siendo un gran misterio a pesar de los grandes avances que se han logrado para dilucidar algunos grandes dudas que existen —una de ellas es su edad—, con científicos que buscan saber hace cuánto ocurrió la “gran explosión” que le dio origen a la materia y el espacio.

Parte de esto es lo que investigan astrónomos del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) desde el 2007, el cual está ubicado 5.190 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, quienes llegaron a una cifra “oficial”.

Se trataría de un consenso en 13,77 mil millones de años, según lo publicado en un estudio en IOPScience, y en el que participó Rolando Dünner, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA en La Tercera.

“Los resultados del estudio corresponden al análisis de los años 2013 a 2015. En ese tiempo se midió esta radiación del fondo cósmico, un brillo remanente del comienzo del universo tras el Big Bang, la primera luz que logró brillar y viaja por el espacio”, sostuvo el experto. “Esta radiación de fondo contiene una instantánea de cómo era la distribución de las propiedades de la materia en el universo cuando tenía un 0,002% de la edad actual, muy joven”.

Parte de una nueva imagen de la luz más antigua del universo tomada por el ACT. Fue emitida sólo 380.000 años después del Big Bang. Los astrofísicos utilizaron el espacio entre estas variaciones para calcular una nueva estimación de la edad del universo. (Imagen: ACT)

“Lo interesante es que de esta forma podemos aprender mucho sobre las propiedades macroscópicas del universo, como su composición, estructura o tamaño, y si lo combinamos con el hecho de conocer un modelo matemático y físico que modela al universo en su evolución, podemos usar estos datos para ajustarlo y saber cómo es el universo hoy”, agrega.

Esta fecha llega en medio de dos posiciones distintas, una de ellas fue propuesta por las mediciones del telescopio Planck y otra Adam Reiss, premio Nobel por su trabajo sobre la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes.

Es lo mismo con el universo: tenemos un modelo físico de cómo funciona, y conociendo las condiciones iniciales sabemos como funciona en la actualidad, ya sea en la distribución de las galaxias, medición de los componentes químicos e incluso la tasa de expansión del universo”, agregó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST