EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Bill Gates propone el hidrógeno verde como una gran alternativa para el futuro

Según el fundador de Microsoft, este combustible puede ser un “gran negocio” para completar la transición energética en 2050 y Chile tiene un gran potencial para producirlo.

Por:

3 Marzo, 2021

Bill Gates dijo en una conferencia virtual el 1 de marzo que el hidrógeno verde sería una buena opción para ayudar a la transición energética, ya que se genera a través de una electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, como el sol o el viento.

Se denomina “verde” porque no genera emisiones, por lo que es calificado hoy como la fuente de energía más prometedora para un futuro sostenible y de carbono neutralidad.

Sin embargo, agregó que la llamada “prima verde” influirá en su uso.

Este es un concepto que Gates desarrolló en un texto para la revista Fortune y que busca poner una cifra a “la diferencia en el costo entre hacer algo de una manera en la que produce gases del efecto invernadero y hacer lo mismo sin las emisiones”.

Un ejemplo que dio el fundador de Microsoft es el siguiente:

“Si vuelas un avión con combustible para jets, pagarás unos USD 0,60 por litro. Si en cambio compras biocombustibles limpios, pagarás USD 1,42 por litro. La diferencia entre ambos —alrededor del 140%— es la prima verde para el combustible de aviones. En otras palabras, si quieres eliminar las emisiones por volar un jumbo ahora mismo, te costará 140% más”.

Cero emisiones de carbono para el año 2050

Bill Gates fue el invitado estelar de la charla sobre petróleo y gas CERAWeek organizada por la consultora IHS Markit.

El evento, que este año fue de forma virtual debido a la pandemia, se centra cada vez más en cómo apuntar a la reducción de gases contaminantes para alcanzar cero emisiones de carbono para el año 2050.

En la conferencia, Gates afirmó que en transición energética, las compañías de petróleo y gas pueden desempeñar un papel y aportar un conjunto de habilidades particulares para ayudar a reducir las emisiones de carbono, al capturarlo y enterrar los desechos nucleares.

Cabe destacar que uno de los hombres más millonarios de la historia, tiene una obsesión con este tema y ha invertido unos 2.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias.

En su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático”, Gates enfatiza eliminar los 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero actuales antes de 2050 para evitar una “catástrofe”, afirmando que el planeta necesitará un periodo de “transición” de tres décadas.

Costos

Usar hidrógeno verde en algunos casos ahorraría dinero, es decir, la prima verde sería negativa. Por ejemplo si se reemplazaran aires acondicionados y hornillas de gas por sistemas de bombas de calor.

Sin embargo, en la mayoría de las áreas que afectan el clima, la prima verde se eleva de manera significativa.

“El costo de usar las tecnologías actuales para eliminar las emisiones del efecto invernadero en todos los sectores de la economía llegaría a billones, año tras año”, expresó Gates en Fortune.

Por lo tanto, advirtió que para lograrlo se requerirá una gran cantidad de inversión en innovación, tanto del sector privado como del público.

¿Qué pasa en Chile?

En octubre del año pasado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió al hidrógeno verde y destacó las ventajas que Chile tiene en este tema debido al potencial energético del país para producirlo.

En el programa Santiago Adicto, afirmó que el potencial “es tan grande que podríamos producir 70 veces más energía de la que ya estamos ocupando”.

Además, agregó que “podríamos reemplazar todo el diésel de los camiones mineros de Chile con menos del 1% del agua que usa la minería”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST