EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La nostalgia: Una de las consecuencias de la pandemia

Mirar fotos del pasado y escuchar canciones de hace años ha sido uno de los resultados de los encierros intermitentes y de la ausencia de relaciones sociales como acostumbrábamos antes. ¿Cómo quitársela un poco de encima?

Por:

5 Marzo, 2021

La pandemia provocó el distanciamiento físico y largos confinamientos, por lo que las fiestas, las juntas y los viajes formaron parte del pasado en medio del coronavirus. Esto hizo que las personas echaran un vistazo hacia atrás con más frecuencia.

La incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro y el aburrimiento que define el presente, está provocando que las personas se acuerden constantemente del pasado. Algunos expertos afirman que pocas hablan de los planes cuando termine esto.

Amparo, periodista de 37 años, habló con El País y afirmó que “tengo la sensación de que los mejores años de mi vida ya han pasado. Echo de menos viajar como viajábamos antes porque creo que las cosas van a tardar mucho en volver a ser como eran”.

La periodista reconoce ser una persona melancólica de por sí y agregó que “el presente que tenemos tampoco hace que tengamos muchos alicientes en el ahora y eso te lleva irremediablemente al pasado y a decir ‘qué bien estaba y qué poco lo valoraba’”.

¿Cómo influyen las redes sociales?

Internet tiene la capacidad de recordarte qué hacías y dónde estabas en esta misma fecha hace uno, cinco o diez años antes. Facebook, Instagram o Google Fotos te envían notificaciones para que compartas las fotos o videos y así generar una memoria colectiva.

Por lo tanto, aumenta el sentimiento de nostalgia basado en las antiguas fiestas, los conciertos y los viajes que posteamos en nuestras redes sociales, mientras más activo eras en esas plataformas, más recuerdos tienes.

¿Qué hacer con la nostalgia?

Barton Goldsmith, un psicoterapeuta en ‘Psychology Today’ aconsejó que “en primer lugar, establece una lista de tres cosas que tengas que hacer sí o sí todos los días”. Si no sabes que actividad hacer, el experto recomienda actividades productivas como limpiar la casa.

También afirmó que se puede aprovechar este tiempo para desarrollar algún ocio artístico o creativo y así también investigar y explorar algo nuevo. “Aunque muchas de las cosas que te encantaban ya no las puedes hacer, puedes encontrar cosas nuevas que y ajustar tus expectativas”, comentó el psicólogo.

“Tenemos que trabajar todos para mantenernos un poco más relajados, conscientes y sanos. Lo bueno es que este momento nos llevará tarde o temprano a experimentar algo nuevo, y eso siempre trae consigo una sensación de sorpresa” agregó Goldsmith .

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST