EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La censura en China a Chloé Zhao, la directora de “Nomadland”

Zhao es la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección y la primera asiática.

Por:

26 Abril, 2021

Durante la ceremonia de los Oscar realizada este domingo, una de las grandes triunfadoras de la noche fue Nomadland y detrás de ella, su directora Chloé Zhao, quienes obtuvieron la estatuilla por Mejor Película y Mejor Dirección.

Pero una polémica surgió en China, país de origen de Zhao, ya que todo el éxito y los comentarios sobre este fueron borrados de las redes sociales de esa nación.

Todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de la directora y el de su película, fueron eliminados de la red social Weibo (la versión china de Twitter).

“Chloé Zhao se convierte en la primera directora de cine de la diáspora asiática/china que gana el Oscar al mejor director de la historia”, escribió uno de los blogueros del país y que cuenta con casi nueve millones de seguidores, un post que logró miles de likes antes de ser borrado.

El periodista Aadil Brar reportó que los usuarios de Weibo estaban usando otros caracteres para poder comentar sobre Nomadland. Los comentarios en inglés no eran censurados
“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloé Zhao en los Oscar, no hay ni un pedo en Weibo”, comentó otro de los usuarios.

Por otro lado, los medios de comunicación tampoco hicieron comentarios sobre el triunfo de la directora. La polémica se debe a las declaraciones que Zhao realizó en 2013, cuando dijo que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”, opinión que no cayó bien en los sectores nacionalistas.

El premio de los Globos de Oro (Reuters)

A pesar de intentar borrar los comentarios sobre la directora y Nomadlan, en las calles de Beijing aún se pudieron encontrar muestras en apoyo a Zhao: “Ella es el orgullo del pueblo chino (…) Es muy raro que un chino obtenga un premio Óscar”, dijo a AFP Yan Ying, una ingeniera.

“Creo que las películas chinas serán cada vez mejores y ella será un muy buen ejemplo para los directores chinos de la China continental”, comentó Yuan Min, trabajador jurídico.

Con información de EFE y AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST