EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Derechos humanos, amor y conflictos: 10 frases de Humberto Maturana

El Premio Nacional de Ciencias en 1994 y reconocido junto a Francisco Varela por la creación del concepto autopoiesis falleció este martes a los 92 años.

Por:

6 Mayo, 2021

El reciente fallecimiento del destacado intelectual provocó muchas reacciones a nivel internacional, y es que su conocimiento y capacidades traspasaron el mundo mucho más allá de la ciencia, haciendo reflexionar incluso al Dalai Lama.

Aquí te dejamos 10 frases con las que hizo pensar mucho más allá de lo que las personas y la sociedad ven:

1.- En algunas de sus conferencias, Maturana habló sobre agregar tres nuevos derechos humanos: “El derecho a equivocarse, el derecho a cambiar de opinión y el derecho a irse de donde uno está”, ya que “la coherencia del vivir depende de las experiencias que vayamos teniendo y eso provoca que podamos ir cambiando nuestro modo de pensar”.

2.- “Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”.

3.- “Somos los únicos seres que vivimos en el lenguaje y esa no es para nada una actividad trivial”.

4.- “Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo”.

5.- “Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro”.

6.- “No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones”.

7.- “Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto”.

8.- “La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está”.

9.- “El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos”.

10.- “Yo podría decir que el aborto es un don divino, total si es posible hacerlo, y todo fue creado por Dios, entonces es un don divino, si con estas cosas no es tema de la prohibición, sino de entender de qué se trata y hacer un uso responsable de cualquier cosa que uno tenga a mano”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST