Elección de gobernador: ¿Qué atribuciones tiene este nuevo cargo público?

Presupuesto, administración y normativas son solo algunas de las áreas que deberá regular este nuevo cargo.

Durante este 12 y 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de Gobernadores Regionales a nivel país, donde cada región de Chile (excepto Valparaíso, Aysén y Magallanes) deberán escoger a este nuevo representante.

Al ser la primera vez que se elige este cargo, aún hay mucho desconocimiento sobre qué rol deberá desempeñar en el cargo.

Alguna de las labores que deberá cumplir, será asumir como Jefe de Servicio del Gobierno Regional, siendo representante judicial o para el nombramiento de funcionarios, entre otros; también tendrá competencias normativas, siendo la más relevante la de solicitar al Gobierno Central que le transfiera competencias radicadas en ministerios y servicios públicos.

“Si bien, buena parte de las competencias actuales del Gobernador Regional son simplemente una replicación de aquellas con las que ya contaba el Intendente, es en lo referente a los gobiernos regionales donde la reforma introdujo más disposiciones nuevas”, explica el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Estas son las atribuciones del Gobernador Regional:

Administración

Normativas

Planificación

Presupuesto

Coordinación

Por otro lado, también existe un Delegado presidencial, quien tiene otras funciones:

Seguridad

Coordinación SEREMIS

Supervigilancia