*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
22 Octubre
Nada Personal
22 Octubre
Aire Fresco
22 Octubre

Consecuencias del cambio climático: 10 cosas que podemos hacer en nuestro día a día

Comprar mejores electrodomésticos, reducir el uso de papel e incluso comprar menos ropa producen grandes cambios.

Por:

10 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

Con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, el cual calificó las consecuencias como irreversibles, es necesario implementar cambios drásticos y rápidos, en los que todos los actores de la sociedad deben estar involucrados.

La mayor cantidad de tormentas y clima anómalo serán cada vez más comunes, como pasa ahora, lo que conllevaría -entre otras cosas- a una escasez de alimentos como parte de uno de los primeros síntomas.

Esto es lo que se puede hacer a nivel personal para aportar:

1. Usar el transporte público

Dejar el auto de lado reduce las emisiones de carbono. Estas emisiones son las principales causas de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Cambiar a alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminar hacen un gran cambio.

“Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso”, comentó en BBC, Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

Por otro lado, si es necesario movilizarse en vehículo, prefiere las alternativas como vehículos eléctricos o trenes en vez de aviones.

2. Ahorrar energía

Hay diversas formas para ahorrar energía, principalmente limitando el uso de objetos que no son realmente necesarios, como secadoras de ropa, de cabello o planchas de ropa.

Si vas a comprar algún electrodoméstico, asegúrate que sea eficiente, por ejemplo, el refrigerador es lo que más gasta en una casa.

Si vas a temperar habitaciones y tienes aire acondicionado, ajusta las temperaturas. En invierno, de 20 a 22 grados es suficiente para estar confortable, no más que eso, mientras que en verano esta se puede regular entre los 25 a 26 grados. Por cada grado de diferencia los cobros suben alrededor de un 7%.

3. Comer menos carne

Está comprobado que la industria de la carne eleva los gases de efecto invernadero, especialmente la carne roja. Las vacas, por ejemplo, producen metano: un compuesto que colabora -de forma negativa- al cambio climático.

Consumir menos carne y productos de origen animal a la semana influye en gran medida a reducir las emisiones.

4. Reducir y reutilizar

El reciclaje toma cada vez más fuerza, por lo que es muy importante ser consciente de aquello. Además al reducir tus desechos y reutilizar materiales generas un bien positivo para la vida. Un ejemplo es reciclar latas de aluminio, esto ahorra el 90% de la energía necesaria para crear una nueva.

Una de las cosas que más se puede reutilizar es el agua: conoce aquí cómo hacer un uso consciente de esta y cómo ahorrarla.

Por otro lado, si te deshaces de electrodomésticos sé responsable. Por ejemplo, el fósforo contenido en un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua.

IDMA | Día Internacional del Reciclaje: Chile es el país que genera más basura y menos recicla

5.- Consumo fantasma

Evita dejar aparatos electrónicos enchufados si es que no los estás utilizando, como el televisor o el decodificador.

Una de las formas en que se puede ahorrar en este tema es optando por los alargadores que tienen  interruptor, así pueden apagarse varios objetos sin tener que desenchufarlos todos siempre, o los alargadores normales para desenchufar todo de una vez.

6. Uso de papel

Los bosques son una parte fundamental de la vida, por ello se hace necesario consumir menos papel.

El uso de servilletas de tela y disminuir papeles como fotocopias, impresiones, implican un menor número de árboles talados.

7. Agua caliente

Esta es una de las cosas que más energía usa en una hogar, aproximadamente un 20%. Por ejemplo, una ducha -en comparación con darse un baño- consume cuatro veces menos agua y energía.

También una temperatura entre los 30°C y 35°C es suficiente, lo que además ayuda a que no se tenga que mezclar con agua fría para temperarla.

Más consumo eléctrico en casa por el confinamiento | OCU

8. Cambio de ampolletas

Sustituir las ampolletas tradicionales por las que utilizan menos energía (como las halógenas o las LED) aparte de ahorrar energía, también reducen la contaminación y generan un ahorro importante en las cuentas de la electricidad.

Además el ahorro también es monetario ya que duran entre 3 y 25 veces más que las ampolletas normales.

9. Ropa

La industria de la ropa es una de las más contaminantes del planeta, generando toneladas de basura y con prendas que se desechan luego de solo seis usos (fast fashion).

Recicla ropa o evita comprar si realmente no la necesitas. Además sé consciente de dónde se produce.

10.  Compartir la información

Mientras más personas estén informadas sobre cómo llevar a cabo cambios en sus vidas, más podremos tener una vida sostenible y de la mano del medio ambiente.

Establecer redes de apoyo con amigos o vecinos que puedan apoyarse mutuamente y establecer una vida comunitaria es una gran opción.

Comentarios