EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Las miradas sobre el futuro según los asesores económicos de Boric y Kast

Stephany Griffith-Jones del comando Boric no se mostró de acuerdo a aprobar un cuarto retiro, apuntando que “no una tragedia, pero un gran error”. Por otro lado, José Luis Daza del comando Kast sostuvo que el motor de crecimiento del país es “organizarnos es a través de los mercados, que el mercado decida qué hay que producir”.

Por:

2 Diciembre, 2021

Los asesores económicos de Gabriel Boric y José Antonio Kast estuvieron en el Chile Day que se realiza en Londres, donde respondieron preguntas respecto a los programas presidenciales de los candidatos.

El panel llamado “Chile y su agenda de economía y mercado de capitales 2022-2026″, Stephany Griffith-Jones representó al candidato de Apruebo Dignidad, mientras que José Luis Daza por el lado del representante de Frente Social Cristiano.

Esto fue parte de lo que ambos señalaron en base a lo que se viene para el futuro y las decisiones que enfrentará el siguiente gobierno:

Pensiones

El programa de Boric contempla una pensión mínima de $250.000, es decir, cinco puntos de PIB: “Desde el punto de vista de una persona que vive en Chile, $250.000 es un mínimo para vivir, pero si no hay recursos fiscales quizás habrá que hacerlo de forma más gradual. Se está hablando de $225.000 tal vez, pero se están empezando a hacer los cálculos, porque crea un problema fiscal potencial si es que no aumentan los impuestos de manera eficiente”.

Cuarto Retiro

“Hay un consenso entre los economistas de que el cuarto retiro no es una buen idea. Tal vez sí apoyar el primer y segundo porque el Gobierno lo manejó mal cuando estalló el Covid en 2020, recién en diciembre se empezaron a entregar apoyos a la gente más modesta. Pero hacer un cuarto es un error, no una tragedia, pero un gran error”, indicó Griffith-Jones.

“La economía está recalentada, el déficit es altísimo, y además este cuarto retiro no ayudará en nada. Pero se ha generado una dinámica política, incluso en algunos de derecha. Creo que hay un problema ahí de la clase política, los políticos son los que tienen que decir, yo personalmente aconsejaría no hacerlo”, agregó, a pesar de que Gabriel Boric se ha mostrado a favor de este proyecto.

Reforma tributaria

“Hay consenso en nuestro equipo en reducir los impuestos”, pero también “absolutamente comprometidos con la solvencia fiscal”, por lo que una rebaja tributaria “está supeditado a la solvencia fiscal”, detalló Daza en representación de Kast.

“Nuestra propuesta en materia de impuestos no solo se refiere al nivel de la tasa corporativa, Chile tiene una tasa totalmente fuera de línea con la OCDE, estamos entre los países con la tasa más alta. Es absurdo que EE.UU. tenga 21% y nosotros seis puntos más”, añadió.

También agregó que “hay enormes complejidades que permiten la elusión, muchas introducidas en la última reforma, que supuestamente iba a recaudar 3 puntos del PIB, pero 10 años después no está ni cerca, y los efectos sobre la base impositiva es que cayó, hay fuertes indicios que la elusión aumentó”.

Por otro lado Stephany Griffith-Jones fue consultada sobre si es realista hacer una reforma tributaria que recaude 8 puntos del PIB, a lo cual apuntó que si bien “hay algunos países que lo han hecho en ese período, será difícil dada la composición reciente del Congreso, tendrá que ser un aumento negociado, y un diálogo compartido, y con la DC que ahora están trabajando algunos de sus expertos en el programa. Pero además un acuerdo con partidos de centro y derecha”.

Royalty minero

Griffith-Jones manifestó la necesidad de darle más herramientas al Servicio de impuestos Internos (SII) y a las adunas, además de que también hay espacio para subir el royalty a las empresas mineras.

Si bien no se pronunció sobre el proyecto que actualmente se discute en el Congreso, sostuvo que lo que busca la propuesta de Boric “sería aumentar el royalty a un nivel parecido al promedio internacional, como el cobre es de todos los chilenos, más allá de las utilidades normales, tiene sentido que el país participe más en esas rentas”.

Motores de crecimiento para el país

José Luis Daza sostuvo que en el programa de Kast se plantea que “la forma más eficiente de organizarnos es a través de los mercados, que el mercado decida qué hay que producir. La situación de Chile actual es una donde el Estado tiene asfixiado al sector privado, la inversión privada está colapsada en cero. Nosotros creemos en eliminar todas las trabas para que se rompan esos cuellos de botella”.

“Para poder tener ventajas comparativas, donde Chile si las tiene, más allá de los recursos naturales, hay que flexibilizar el mercado laboral y simplificar los tributos”, complementó.

Por otro lado, Griffith-Jones manifestó que “no se puede negar que tenemos estos recursos naturales, pero debemos incorporar más conocimiento, elaboración e investigación tecnológica. Hoy se habla de cobre verde y eso puede producir un precio más alto. Cómo aprovechar el litio, no sólo exportarlo sino que agregar valor”.

“Cómo hacerlo, con iniciativa público y privada, fondos extranjeros y nacionales, porque los recursos necesarios son muy grandes. No lo puede hacer sólo un sector”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST