EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los koalas pasan a estar bajo amenaza de forma oficial

“Nunca deberíamos haber dejado que las cosas llegaran al punto de estar en riesgo de perder un icono nacional”, manifestaron expertos.

Por:

18 Febrero, 2022

Australia clasificó de forma oficial a los koalas como una especie “bajo amenaza” en la costa este del país, población de animales que se ha visto principalmente afectada por los incendios forestales, la deforestación y las enfermedades.

Según las organizaciones de conservación, estos marsupiales han ido desapareciendo en las últimas dos décadas, lo que los estaría llevando al camino hacia la extinción.

“Estamos tomando acciones sin precedentes para proteger al koala”, manifestó la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, quien explicó que la designación gacia estos animales como “amenazados” sirve para ofrecerles una mayor protección en zonas como Nueva Gales del Sur, Queensland y la capital del país.

La representante también recordó que hay una promesa desde el gobierno, donde se destinaron 36 millones de dólares a su preservación.

Según expertos es difícil ponerle un número a la población de estos animales en esa zona, aunque un grupo independiente que asesora al gobierno señaló que los ejemplares entre 2001 y 2021 cayeron en un 50%, desde 185.000 a 92.000.

“Los koalas han pasado de no estar en las listas a aparecer como vulnerables a estar amenazados en una década. Es un rápido declive impactante”, señaló el científico de WWF-Australia, Stuart Blanch.

Cabe recordar que el koala es considerado un símbolo de la fauna de este país y fue declarado en estado “vulnerable” hace una década en la zona oriente de esa nación.

“La decisión de hoy es bienvenida pero no impedirá que los koalas vayan cayendo hacia la extinción a no ser que esté acompañada de leyes más fuertes e incentivos para proteger los bosques”, añadió Blanch.

Entre otros de los factores que afectan la población de estos marsupailes se encuentra la sequía, la tala de sus hábitats, el retrovirus KoRV (llamado el Sida de los koalas), los atropellos de autos y los ataques de perros.

“Nunca deberíamos haber dejado que las cosas llegaran al punto de estar en riesgo de perder un icono nacional”, manifestó Josey Sharrad, directivo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST