EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Científicos logran rejuvenecer la piel de una mujer en 30 años

rejuvenecimiento

La tecnología utilizada se basa en las herramientas que se usaron para crear a Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años.

Por:

11 Abril, 2022

Hasta 30 años, un grupo de científicos de la a Universidad de Cambridge, en Reino Unido lograron rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una mujer de 23 años.

El objetivo final es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.

La tecnología utilizada se basa en las herramientas que se usaron para crear a Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años.

“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es super emocionante”, aseguró el profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, a la BBC.

Sin embargo, el profesor Reich enfatizó que el trabajo, que se publicó en la revista eLife, se encontraba en una etapa muy temprana.

El investigador explicó que han habido problemas científicos que superar antes de que pudiera salir de su laboratorio y entrar en la clínica. Pero aseguró que demostrar por primera vez que el rejuvenecimiento celular es posible es un paso fundamental.

La técnica para crea a la oveja Dolly

En 1990 los investigadores del Instituto Roslin, en las afueras de Edimburgo, desarrollaron un método para convertir una célula adulta de la glándula mamaria extraída de una oveja en un embrión.

Esto llevó a la creación de la de Dolly, la oveja clonada.

Sin embargo, el objetivo de los científicos, no era crear clones de ovejas ni de humanos, sino utilizar la técnica para crear las llamadas células madre embrionarias humanas.

Estas, esperaban, podrían convertirse en tejidos específicos, como músculos, cartílagos y células nerviosas para reemplazar partes del cuerpo desgastadas.

En 2006, esta técnica fue simplificada por el  profesor Shinya Yamanaka, entonces en la Universidad de Kyoto.

IPS fue llamado el nuevo método que consistía en añadir productos químicos a las células adultas durante unos 50 días. Esto resultó en cambios genéticos que convirtieron las células adultas en células madre.

El uso del método IPS

El equipo del profesor Reik utilizó la técnica IPS en células de piel de 53 años. Pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12.

“Recuerdo el día que recibí los resultados y no podía creer que algunas de las células fueran 30 años más jóvenes de lo que se suponía que eran. ¡Fue un día muy emocionante!”, aseguró,  doctor Dilgeet Gill.

Pese a esto, la técnica no se puede trasladar inmediatamente a la clínica porque el método IPS aumenta el riesgo de cánceres.

Sin embargo,el profesor Reik confía en que ahora que se sabe que es posible rejuvenecer las células, su equipo podrá encontrar un método alternativo más seguro.

“El objetivo a largo plazo es extender el período de salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable”, afirmó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST