*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
9 Agosto
Café Duna
9 Agosto

5 nutrientes para cuidar el cerebro (y de dónde obtenerlos)

Una de ellas es la proteína, que ayuda preservar la masa muscular y está relacionada con la mejora de las capacidades cognitivas de las personas mayores.

Por:

29 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

“Mantener una dieta variada en nutrientes y un estilo de vida saludable son clave para mantener esta capacidad durante todo el ciclo de vida”, manifestó el Dr. Oscar Hincapié, Director Médico de Abbott Nutrición, durante el VI Congreso Médico Abbott 2022.

Sin duda, el cerebro es uno de los órganos más importantes para la vida, por eso a continuación ha cinco nutrientes que debes considerar para la salud de tu cerebro, en base a lo comentado por el Dr. Hincapié:

1. Luteína

Es un pigmento vegetal que se encuentra en todas las partes del cerebro y ayuda al aprendizaje y la memoria. Un estudio conjunto de Abbott y el Centro de Nutrición, Aprendizaje y Memoria de la Universidad de Illinois, descubrió que las personas mayores con los niveles más altos de luteína en sangre mostraban una “inteligencia cristalizada” superior.

Se obtiene a través de alimentos y los que tienen la mayor fuente son: espinacas, kale, choclo, zapallo, camote, palta y yema de huevo.

2. DHA Omega-3

La grasa constituye casi el 60% de tu cerebro, por lo que hay que escoger las más saludables posibles, como el ácido docosahexaenoico (DHA). Este ayuda a reducir la inflamación y a fomentar la comunicación entre las células cerebrales.

Las mejores fuentes de DHA: pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas. El cuerpo también puede producir DHA a partir de las nueces, la linaza y la soja.

3. Vitaminas B

Las vitaminas B ayudan a metabolizar los nutrientes del cerebro para obtener energía, o a proteger contra la demencia.

Las mejores fuentes de vitaminas B: una dieta equilibrada de carne magra, aves, pescado, productos lácteos, cereales integrales, frutas y verduras. Si eres un vegetariano estricto o vegano, considera un suplemento de B12, ya que esta vitamina sólo está en los alimentos de origen animal.

4. Vitamina D

Aparte de ayudar a mantener los huesos y el corazón fuertes, ayuda a las células del cerebro a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

Principales fuentes de vitamina D: trucha, salmón, vísceras como el hígado, leche, cereales fortificados y huevos.

5. Proteína

La proteína ayuda a preservar la masa muscular y está relacionada con la mejora de las capacidades cognitivas de las personas mayores, considerando que la mayoría comienza a perder músculo a partir de los 40 años.

Las mejores fuentes de proteínas: Carne magra, aves de corral, marisco, huevos, leche, yogur, queso, tofu, porotos y lentejas. Llevar una dieta balanceada protege el cerebro del deterioro y mantiene la capacidad intrínseca en óptimas condiciones, durante todas las etapas de la vida.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST