¡Es un Match!: Tinder cumple 10 años generando citas

La app se asoma como una de las pruebas de que el amor ha sido influenciado por la tecnología.

Diez años de historia y más de 70 mil millones de “match” se han hecho en Tinder, la app de citas más conocida y usada alrededor del mundo.

Fue lanzada en septiembre de 2012 y pese a que ha ido creciendo e implementando nuevas herramientas, la base se mantiene: lograr que desconocidos puedan encontrar el amor.

La app está disponible en 190 países, 40 idiomas y tiene más de 500 millones de descargas, además se asoma como una de las pruebas de que el amor ha sido influenciado por la tecnología.

Pero no todo es color de rosa. Caroll Bergenfreid, psicóloga, directora y Fundadora del Centro Psicológico Lazos y Nexos, sostiene que la complejidad de estas apps es que cada usuario elige la imagen que quiere proyectar.

“Incita a que los seres humanos nos relacionemos a través de un concepto, más que de nuestras subjetividades. Entonces ese concepto viene a operar a través de una imagen que buscamos dar a través de Tinder y otras aplicaciones similares, asociadas a una categoría o lo que queremos proyectar a través de distintos conceptos”, dice Bergenfreid según reportó La Tercera.

Eso sí, la experta comentó que también existe el tipo de usuario que sí está dispuesto a querer trascender a esa primera imagen para poder contar su historia y escuchar la del resto, buscando conectar realmente.

Por otro lado, la pandemia le trajo efectos positivos, ya que aumentó sus usuarios en un 15% y sus suscriptores en un 16%, en parte por el encierro y porque permitió a los usuarios “desplazarse” por todo el mundo en busca de un match.

Uno de los puntos que tiene a Tinder interesado es que la semana pasada la empresa reportó ganancias del último trimestre, y si bien son 12% más altas que las del año pasado en el mismo período, los analistas apuntan a un estancamiento, ya que se esperaba un crecimiento mucho mayor.

El CEO de Match Group, Bernard Kim, expresó a los accionistas de la empresa su frustración con el desempeño que está teniendo Tinder, y reconoció que no han podido lograr su usual éxito de monetización en los últimos trimestres, incumpliendo las expectativas de crecimiento de ingresos de la compañía.

Parte de esto podría deberse a que con el desconfinamiento por Covid, las personas hoy están privilegiando conocer más gente en persona y no a través de chats.