EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sí, pensar mucho cansa y nubla el juicio

Una nueva investigación se contrapone a una de las teorías anteriores, que sugerían que la fatiga era una ilusión inventada por el cerebro para hacernos dejar lo que estábamos haciendo y dedicarnos a una actividad más gratificante. 

Por:

22 Agosto, 2022

Es conocido que un trabajo físico duro provoca agotamiento, pero también lo hace un trabajo mental duro, un punto sobre el cual investigadores reunieron nueva evidencia para explicar por qué sucede.

Entre los hallazgos que realizaron, se encontró que la razón por la que te sientes mentalmente agotado (en vez de somnoliento) es porque el pensamiento intenso no está solo en tu cabeza.

¿Cómo se hizo la investigación?

Los científicos detrás del estudio analizaron la composición química de los cerebros de dos grupos de personas en el transcurso de una jornada laboral similar. A un grupo se le dieron tareas fáciles, mientras que el otro tuvo que llevar a cabo versiones más exigentes de las mismas tareas cognitivas.

Aquí, los signos de fatiga, como la reducción de la dilatación de las pupilas, se registraron solo en el grupo que realizó las tareas más complejas.

Los investigadores del Hospital Universitario de la Pitié-Salpêtrière en París, utilizaron Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS, por su sigla en inglés) con lo cual descubrieron que el trabajo cognitivo de alta demanda produjo una acumulación de glutamato, sustancia que las células nerviosas usan para transmitir señales a otras células, en la corteza prefrontal del cerebro.

Este exceso provoca que otras actividades de la corteza prefrontal (como la planificación y la toma de decisiones) sean más difíciles, por lo que al comenzar la fatiga cognitiva, los sujetos empiezan a favorecer acciones de bajo esfuerzo y alta recompensa.

“Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas, por lo que la fatiga sería una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con un propósito diferente: preservar la integridad del funcionamiento del cerebro”, explicó Mathias Pessiglione, uno de los autores del estudio, según recoge La Tercera.

Esto se contrapone a una de las teorías anteriores, que sugerían que la fatiga era una ilusión inventada por el cerebro para hacernos dejar lo que estábamos haciendo y dedicarnos a una actividad más gratificante. 

¿Se puede evitar?

“No realmente, me temo”, dijo Pessiglione. “Usaría buenas recetas antiguas: ¡descansa y duerme! Hay buena evidencia de que el glutamato se elimina de las sinapsis durante el sueño”.

Según los investigadores, monitorear los cambios químicos en la corteza prefrontal podría tener implicaciones prácticas, como ayudar a detectar fatiga mental severa para evitar el agotamiento en el lugar de trabajo.

Lo anterior ayudaría a ajustar las agendas de trabajo para evitar este agotamiento, por otro lado el experto aconseja que las personas eviten tomar decisiones importantes cuando estén cansadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST