Conoce a las especies que no han cambiado desde la época de los dinosaurios

Algunos nautilos, braquiópodos y rayas son considerados “fósiles vivientes”.

La evolución es algo que puede verse constantemente en todos los seres vivos, sin embargo, también existen especies que no han variado en millones de años, a los que se les denomina “fósiles vivientes”.

Estas son algunas de ellas:

1. Celacanto

Los celacantos son peces que viven en las profundidades de las costas de África e Indonesia. Tienen aletas corporales emparejadas de forma inusual que mueven alternativamente, casi como si estuvieran “caminando” bajo el agua. Su linaje se remonta al Período Devónico, hace al menos 410 millones de años.

Se pensaba que se habían extinguido junto con los dinosaurios hace unos 70 millones de años, ya que desaparecieron del registro fósil en esta época, pero un espécimen vivo fue encontrado en las profundidades del océano en 1938.

Actualmente hay dos especies vivas de celacanto, las cuales básicamente se han mantenido sin cambios durante los últimos 100 millones de años.

2. Cangrejo herradura

Aparecieron por primera vez hace al menos 480 millones de años durante el Período Ordovícico y no parecen haber cambiado mucho desde entonces.

Si bien se llaman cangrejos, no lo son, sino “quelicerados” y está más relacionados con las arañas y los escorpiones de mar.

3. Tiburón elefante

También se conoce como tiburón fantasma australiano, pero no es un tiburón en absoluto, sino un pez conocido como “quimera” Tiene el genoma de evolución más lenta de todos los vertebrados, con su ADN alterado casi imperceptiblemente durante cientos de millones de años.

4. Nautilo

Los nautilus son un tipo de molusco cefalópodo marino y, por lo tanto, están relacionados con el calamar y el pulpo. Sin embargo, a diferencia de otros cefalópodos, están alojados dentro de un distintivo caparazón liso y duro.

Se sabe que los miembros de la familia Nautilidae existieron desde finales del Triásico y parecen haber permanecido relativamente sin cambios durante más de 200 millones de años.

5. Tiburón duende

Es el único representante vivo de su familia, Mitsukurinidae, y es el tiburón evolutivamente más distinto que conocemos; su linaje se remonta a unos 125 millones de años.

6. Camarón mantis

El linaje del camarón mantis se separó de otros crustáceos de la clase malacostraca (como cangrejos, langostas y krill) durante el Carbonífero, hace unos 340 millones de años.

Hoy existen cientos de especies pertenecientes al suborden Unipeltata, que apareció hace unos 190 millones de años.

7. Panray a rayas

Muchos peces cartilaginosos tienden a ser muy distintos desde el punto de vista evolutivo, pero el primer lugar lo ocupa la panray rayada (Zanobatus schoenleinii). Este pez tiene una edad media de “distinción evolutiva” de 188 millones de años.

8. Braquiópodos

Los braquiópodos son animales marinos con caparazones con tallos largos y carnosos que viven en madrigueras en el lecho marino. Los que viven hoy en día, como Lingula, se parecen más o menos a sus contrapartes del Cámbrico de hace unos 500 millones de años. Se les considera el animal (género) más antiguo conocido que aún contiene representantes vivos.

9. Crinoideos

Los crinoideos se conocen desde al menos el Devónico (hace 359-419 millones de años), pero pueden haber existido desde el Ordovícico (más de 445 millones). También se les conoce como “lirios de mar” y alguna vez vivieron en el lecho marino en una relación simbiótica con los corales.

Esta asociación fue muy común hasta la supuesta extinción de los crinoideos hace 273 millones de años. Sin embargo, en 2021, estas dos criaturas marinas fueron redescubiertas en aguas japonesas. Aún es un misterio por qué no se encontraron pruebas fósiles de este matrimonio feliz durante el período intermedio.