EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Cambio climático está derritiendo virus potencialmente peligrosos congelados hace miles de millones de años

La investigación apuntó que si bien la humanidad está relativamente bien preparada para combatir virus, “la situación sería mucho más desastrosa” si aparece un virus desconocido.

Por:

2 Diciembre, 2022

13 nuevos virus fueron encontrados en Siberia producto del derretimiento de hielos milenarios en el permafrost, suelo congelado que se está derritiendo producto del calentamiento global.

Los científicos han determinado que es necesario estudiarlos para conocer sus peligros y el riesgo que pueden significar para la especie humana, de hecho una investigación publicada este mes reveló que varios de estos serían “potencialmente peligrosos”.

Por otro lado se logró comprobar que los virus congelados desde la prehistoria pueden volver a un estado donde son capaces de infectar a otros organismos, humanos o animales.

Jean-Marie Alempic, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y líder del estudio, logró identificar 13 virus, cada uno de ellos con un genoma que nunca antes se había registrado.

“Estos virus que se reaniman son potencialmente una amenaza importante para la salud pública y es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro de que estos agentes infecciosos podrían posar mientras se despiertan de su sueño helado”, explicó Alempic al portal Science Alert.

Se estima que nueve de los trece son de hace decenas de miles de años atrás, el resto fueron extraídos de lana de mamut conservada en hielo y los intestinos de un lobo siberiano.

La investigación apuntó que si bien la humanidad está relativamente bien preparada para combatir virus -como lo sucedido con el Covid-19-, “la situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades de plantas, animales o humanos causadas por el renacimiento de un antiguo virus desconocido”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST