EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Para desinflamar el cuerpo?: El inesperado beneficio para el cuerpo que tendría el café con leche

Al parecer, esta bebida podría duplicar las propiedades antinflamatorias en las células.

Por:

2 Febrero, 2023

¿Podría algo tan simple como un café con leche tener un efecto antiinflamatorio beneficioso? Según un estudio, sí, ya que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antinflamatorias en las células inmunitarias de los humanos.

Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran en nuestro organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas que nos protegen, una reacción denominada inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o con enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes o polifenoles, presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria de manera sintética, para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo. Y también son saludables para el ser humano, porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague investigó el efecto antinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados han sido prometedores.

“Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”, explicó Marianne Nissen Lund, quien ha liderado la investigación.

El estudio se publicó en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras sólo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que sólo se añadieron polifenoles.

Polifenoles

Los polifenoles son un grupo de antioxidantes naturales importantes para los seres humanos.

  • Previenen y retrasan la oxidación de sustancias químicas y órganos saludables en nuestro cuerpo, protegiéndolos así de daños o destrucción.
  • Se encuentran en una variedad de frutas y verduras, té, café, vino tinto y cerveza.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes, se utilizan en la industria alimentaria para minimizar la oxidación de las grasas en particular, así como el deterioro de la calidad de los alimentos, para evitar sabores desagradables y ranciedad.

Para este estudio, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche (el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas).

“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, afirmó Marianne Nissen Lund.

La investigadora está convencida de que esta reacción y el efecto antinflamatorio potencialmente beneficioso también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

“Como el ser humano no absorbe tantos polifenoles, muchos investigadores estudian cómo encapsularlos en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el organismo. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antinflamatorios de los polifenoles”, concluye la investigadora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST