EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Cáncer y demencia: Algunos de los peligros de los alimentos ultraprocesados

Las investigaciones concluyeron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de demencia.

Por:

10 Febrero, 2023

Con regularidad escuchamos frases como “los alimentos ultraprocesados son dañinos, matan, no son buenos; causan obesidad, hipertensión, diabetes; no deben darse a niñas y niños, etc.”; pero ¿sabes realmente qué son y cómo es que afectan tu salud?

La nutrióloga Uc Christus, Verónica Irribarra, explica que los alimentos ultraprocesados vienen de una clasificación denominada Nova, un sistema de categorías que agrupa a los alimentos según su tipo y su grado de procesamiento.

Los alimentos procesados son aquellos que se modifican respecto a su estado natural, mediante procesos de conservación, cocción o fermentación. Incluye a los panes, quesos, conservas vegetales, etc.

Mientras que los alimentos ultraprocesados son formulaciones a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, contienen aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sao Paulo, y publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense dan cuenta de la relación entre los alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo. Así también lo confirma otra investigación, hecha por científicos de la Universidad de Tianjin y publicada en la revista Neurology.

El deterioro cognitivo es el declive de las funciones cognitivas, y tiene clasificaciones. La primera es el deterioro cognitivo leve (DCL) que, según la Asociación de Alzheimer, es la etapa temprana de pérdida de memoria o de capacidad cognitiva, como lenguaje y la percepción visual o espacial. La demencia es otra manifestación de este declive. De acuerdo a la Organización Panameriacana de la Salud, es un término general para varias enfermedades que suelen ser crónicas y progresivas, y afectan en la capacidad de realizar actividades diarias. El Alzheimer es la forma más común de demencia.

Relación con el cáncer y demencia

Los productos ultraprocesados han sido estudiados durante varios años. Según las investigaciones, estos “alimentos” estarían relacionados con la depresiónenfermedades cardiovascularesobesidad infantil y adulta, hipertensión arterial y diabetes.

Sobre el deterioro cognitivo, la profesional de la UC-Christus hace una relación directa entre la diabetes y los accidentes cardiovasculares. Explica que el consumo de estos productos altos en azúcar aumenta el riesgo de diabetes que, a su vez, se relaciona con el incremento de enfermedades y accidentes cardiovasculares, las que conllevan un deterioro cognitivo.

La investigación concluyó que cada aumento del 10% en el consumo de estos alimentos se vinculó con un aumento del 6% en la mortalidad por cáncer en general, junto con un aumento del 16% para el cáncer de mama y un 30% para el de ovario.

Acerca de otros cánceres, Irribarra sostiene que las personas que consumen alimentos ultraprocesados en general consumen pocas frutas, verduras y fibras, “por lo tanto, aumenta el riesgo de cáncer de colon”.

Las múltiples repercusiones del consumo de este tipo de productos escapan de la barrera de la salud, pues inciden muchos factores. Entre ellos, hay consecuencias sociales, culturales, económicas y ambientales. Sobre este último aspecto, la nutrióloga señala: “Acá en Santiago comes un alimento que se traslada desde muy lejos, un snack producido en otro hemisferio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST