EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Febrero
Santiago Adicto
23 Febrero
Ahora en Duna
23 Febrero
Notables
23 Febrero

Conoce los 5 mejores países para criar hijos: Chile es el mejor de Latinoamérica

Niños permiso FOTO: Agencia Uno.

La salud o la felicidad de los niños locales, la calidad de la educación, las políticas de licencia parental e incluso el número de espacios más verdes o parques infantiles influyen en este ranking.

Por:

15 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

La salud o la felicidad de los niños locales, la calidad de la educación, las políticas de licencia parental e incluso el número de espacios más verdes o parques infantiles.

Estos son los tipos de factores en los que Unicef -la agencia de la ONU para la infancia-​​​​se enfoca en sus “boletines de calificaciones” sobre el bienestar infantil. Es importante tener en cuenta que sus clasificaciones solo analizan los países más ricos del mundo, que integran la OCDE. Pero sus hallazgos ayudan a entregar una imagen profunda de cómo es realmente criar niños en países de todo el mundo.

Con esta investigación se busca  tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los mejores lugares en el mundo para criar a los niños o para ser un niño?

Japón

En el análisis de bienestar infantil de Unicef ​​de 2020, Japón ocupa el primer lugar en salud física, que analiza la mortalidad infantil y la obesidad. Y en el boletín de calificaciones más reciente de Unicef ​​en 2022, que analizó específicamente los entornos en los que crecen los niños, ocupa el segundo lugar en el “mundo que rodea al niño”, una categoría que incluye aspectos como los espacios verdes urbanos y la seguridad vial.

El país también tiene niveles extremadamente bajos de contaminación del aire o del agua que afecta a los niños.

Además, Japón tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, pues ocupa el puesto 12 entre 76 países y regiones, según las evaluaciones de la OCDE en las que se basó Unicef ​​para sus datos. Y proporciona derechos generosos de licencia parental remunerada: unos 12 meses para cada uno de los padres.

Estonia

Si bien Estonia no se encuentra en la cima de la clasificación general de Unicef, tiene una evaluación alta en varios aspectos importantes.

Los niños están expuestos a menos contaminación del aire, menos contaminación acústica y menos pesticidas que en casi cualquier otro país rico. Tiene más espacios verdes urbanos que muchas otras naciones, incluidos EEUU, Canadá o Australia, y es probable que los niños digan que disfrutan de las instalaciones de su vecindario, como los parques infantiles.

Estonia también tiene la segunda tasa más baja de guaguas que nacen con bajo peso entre los países ricos, lo que generalmente se considera un buen indicador de la calidad de la atención prenatal.

Uno de los mayores atractivos es el sistema educativo de Estonia: los niños tienen mejores habilidades en matemáticas, ciencias y alfabetización que cualquier otro país, excepto los asiáticos.

Luego está la licencia parental: Estonia tiene una de las políticas más generosas de cualquier país del mundo, con 100 días de licencia por maternidad, así como 30 días de licencia por paternidad, seguidos de 475 días de licencia por paternidad remunerada entre ambos, para dividir o utilizar a tiempo parcial hasta que el niño tenga 3 años.

España

España ocupó el primer lugar en el ranking de Unicef sobre el entorno de los niños, con niveles especialmente bajos de morbilidad infantil debido a la contaminación del aire o del agua.

Y a pesar de tener una oferta general más pobre en términos de servicios sociales, educativos y de salud, según Unicef, los niños en España tienen un bienestar notablemente alto: el país ocupa el tercer lugar en bienestar mental de los niños y el cuarto en habilidades académicas y sociales básicas.

En particular, está a la par con los Países Bajos en términos de cuántos niños dicen que hacen amigos fácilmente (81%), mientras que la tasa de suicidio adolescente es una de las más bajas de los países ricos y menos de un tercio de la de EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Luego está la licencia parental: tanto las madres como los padres obtienen 16 semanas de licencia pagadas con el 100% de su salario y después la madre puede tomar una licencia no remunerada de hasta tres años o reducir sus horas.

Finlandia

Finlandia, que ocupa el quinto lugar en general en el boletín de calificaciones más reciente de Unicef, obtiene una puntuación especialmente alta en dos de las tres categorías: número uno en “mundo del niño” (que analiza cómo el medio ambiente afecta directamente a los niños, como la calidad del aire) , y el número dos para “el mundo que rodea al niño” (que analiza los elementos del entorno con el que interactúa un niño, como escuelas, peligros de tráfico y espacios verdes).

Es uno de los países con mejor desempeño del mundo en términos de alfabetización y habilidades matemáticas de los niños, y es muy probable que los padres trabajen su relación con el personal de la escuela de sus hijos.

Su tasa de mortalidad de niños de 5 a 14 años es una de las más bajas del mundo, menos de la mitad de la de EE.UU. Y el país ofrece una licencia parental generosa, que incluye ocho semanas de licencia de maternidad remunerada, otros 14 meses de licencia parental remunerada que se dividirán entre los padres y una licencia adicional para el cuidado de los hijos que se puede usar hasta que el niño cumpla 3 años.

Países Bajos

En la parte superior de la lista general de Unicef para el bienestar de los niños se encuentra Países Bajos, que lo hace especialmente bien en términos de salud mental de los niños (es el número uno) y habilidades (donde ocupa el tercer lugar). 9 de cada 10 adolescentes de 15 años dicen tener una alta satisfacción con la vida, la proporción más alta de todos los países examinados por Unicef, y ocho de cada 10 dicen que hacen amigos con facilidad.

Su política de licencia parental es un ejemplo. Incluye al menos 16 semanas de licencia de maternidad obligatoria y totalmente remunerada y hasta seis semanas de licencia de paternidad remunerada, además de la licencia parental no remunerada que se puede tomar hasta que el niño cumpla 8 años.

Chile

El país latinoamericano con mejor puntuación en el ranking de Unicef es Chile, aunque sus indicadores no son excepcionales y se ubica en el último tercio de la lista.

Es el que tiene mejores resultados de la región en las pruebas PISA de la OCDE en ciencia y lectura, y la licencia parental es de 31 semanas en promedio, según Unicef, aunque en este país el derecho está mayormente volcado hacia las mujeres y no a los hombres que tienen hijos.

La nación sudamericana es, asimismo, la que más transferencias económicas destina a las familias en el continente, por encima de Canadá o Estados Unidos, y más que países europeos como España.

Si bien la violencia en el país, medida a través de la tasa de homicidios, es más alta que en el promedio de las naciones ricas, es la más baja de Latinoamérica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST