EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El anticonceptivo masculino comenzaría a probarse en humanos este año

El desarrollo de anticonceptivos para hombres siempre ha sido un tema complejo para la ciencia. Sin embargo, se está probando un nuevo mecanismo que tuvo 99% de eficacia en ratones y no es hormonal, por lo que tendría menos efectos secundarios.

Por:

24 Marzo, 2022

Científicos de la Universidad de Minnesota están trabajando un nuevo anticonceptivo para hombres, que hasta el  momento solo han probado en ratones, obteniendo resultados positivos.

En la investigación se administró vía oral el anticonceptivo a ratones macho por 4 semanas consecutivas, lo que redujo drásticamente los espermatozoides y obtuvo un 99% de prevención de embarazos.

Lo mejor, sin efectos secundarios visibles, pudiendo volver a engendrar crías de cuatro a seis semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Es tal el éxito, que ya tienen planeado empezar los ensayos clínicos con humanos en el tercer o el cuarto trimestre de 2022.

Los resultados en animales no siempre se mantienen en humanos. Es por esto que los científicos no se aventuran a sacar conclusiones aún.

Lo cierto es que, frente a la disponibilidad de anticonceptivos para mujeres, la oferta para los hombres es muy baja y solo se concentra en los preservativos y la vasectomía.

Si bien se han desarrollado otros métodos, no difieren mucho de la vasectomía en términos de invasividad, porque en la India se presentó un mecanismo que consiste en un fármaco inyectable en los conductos deferentes por especialistas, lo que también constituye una intervención ambulatoria.

El investigador, Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de EE.UU. y autor del trabajo explicó que “queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios“.

La prueba fue realizada en ratones y se detectó que “la eliminación del gen RAR- a en ratones macho, lo que los vuelve estériles, sin efectos secundarios”, consignó ABC.

Al día de hoy, no hay un equivalente a las píldoras anticonceptivas que los hombres puedan consumir diariamente para evitar la concepción. Sin embargo, se estima que a finales de esta década puedan estar disponible este tipo de medicamentos para su distribución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST