EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuáles son las claves para una buena vida y ser feliz?: Esto es lo que dice Harvard

Revelan los resultados del estudio científico más longevo de la historia sobre la felicidad.

Por:

24 Febrero, 2023

Los resultados de una investigación sobre la felicidad y una buena vida han sido publicados por la Universidad de Harvard. El estudio es el más largo realizado hasta la fecha, con una duración de 85 años, comenzando en 1938 con 700 adolescentes.

La investigación recopila tanto los momentos alegres como los difíciles experimentados por las personas, incluyendo aspectos físicos, mentales y emocionales. Una de las conclusiones principales es que el estrés es una parte natural de la vida, que puede ser positivo o negativo según la respuesta de cada individuo.

La felicidad se define como un estado de ánimo caracterizado por la alegría, la paz y la satisfacción con lo que se tiene en ese momento de la vida. El estudio destaca la importancia de mantener relaciones saludables, lo que llaman el “fitness social”, así como la relevancia del uso consciente de las redes sociales.

El uso pasivo de las redes sociales puede tener un impacto negativo en nuestra felicidad, mientras que su uso consciente y activo puede tener un efecto positivo. El resto de los hallazgos del estudio se encuentran en el libro “Una Buena Vida” de Robert Waldginer y Marc Schulz.

¿Cuál es su mejor hipótesis?

Según Robert Waldinger, el estrés es una parte natural de la vida. Si me pasa algo estresante esta mañana, habrá cambios en mi cuerpo: aumentará la frecuencia cardíaca, subirá mi presión arterial, muchas cosas suceden en el cuerpo para enfrentar un desafío. Es la llamada “reacción de lucha o huida”.

Esto significa que habrá niveles más altos de hormonas del estrés como el cortisol circulando en mi sangre y niveles más altos de inflamación en mi cuerpo. Y estos factores gradualmente desgastan y descomponen diferentes sistemas corporales. De esta forma el aislamiento social y la soledad podrían afectar mis arterias coronarias y mis articulaciones.

El libro explica que una buena vida es una vida complicada, en la que hay felicidad pero también dolor.

Fitness social

El libro también hace hincapié en la importancia del “Fitness social”. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

El término se creó como una analogía con el fitness o la buena forma física, ya que descubrimos que cuidar nuestras relaciones es como ejercitar un músculo.

Al igual que nuestros músculos se atrofian si permanecemos sentados durante toda nuestra vida, descubrimos que las relaciones saludables pueden debilitarse por descuido, aunque no haya ningún problema en particular.

Lo que aprendimos es que si cuidamos activamente nuestras relaciones de la misma manera que cuidamos nuestro cuerpo o nuestras plantas en casa, nuestras relaciones permanecerán fuertes.

El secreto de la felicidad

El profesor Waldinger, psiquiatra y autor del libro “Una Buena Vida”, considera que los componentes básicos de una buena vida son las actividades que importan y que tienen significado para uno mismo. Para él, hacer estas actividades con personas importantes es crucial.

El libro también incluye un llamado a la acción. El autor sugiere que pienses en alguien a quien extrañas o alguien con quien no te sientes conectado tanto como te gustaría, y que le envíes un mensaje de texto, correo electrónico o lo llames para decirle que estás pensando en él o ella. El autor asegura que sorprenderás a muchas personas y que este pequeño paso solo te tomará quince segundos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST