EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Se puede usar un artículo antes del nombre?: La RAE abre el debate al decir que “solo en el español de Chile”

La pregunta de un tuitero encendió las redes sociales.

Por:

14 Marzo, 2023

La Real Academia Española (RAE) indicó que el uso del artículo antes de un nombre propio es considerado vulgar en todos los países del mundo, excepto en Chile.

La polémica inició cuando un usuario consultó con el hashtag “#dudaRAE” si era inadecuado referirse a alguien como “El Mario, el Esteban, la María”.

Ante la pregunta, la RAE afirmó que en todo el mundo, el uso de “el” o “la” antes de un nombre propio se considera vulgar y que en un “español general culto” no se utilizan los nombres de pila de esta forma, excepto en Chile y en algunos hispanohablantes de Cataluña.

Revuelo en RRSS

La explicación de la RAE se volvió rápidamente viral entre los usuarios locales de la plataforma, algunos de los cuales incluso se sintieron respaldados por la institución.

Otros internautas de países como Ecuador, México, Nicaragua y Argentina, por su parte, afirmaron que en algunas de sus ciudades también es común el uso del artículo antes del sustantivo propio y que no siempre se considera vulgar.

Esta disputa llega en paralelo a cuando la semana pasada, se desarrolló otro intenso debate gramatical. El pleno de la Real Academia Española discutió si era necesario tildar o no el adverbio “solo”, en medio de una fuerte controversia en las redes entre “tildistas” y “antitildistas”.

La controversia comenzó una semana antes, cuando el mismo pleno decidió “cambiar la redacción de la norma” sobre la tilde, estableciendo que se puede usar cuando hay riesgo de ambigüedad, como en este ejemplo: “Voy solo al estadio” (¿que va sin compañía al estadio o que solamente va al estadio?).

“Ante el interés de este debate y para evitar la confusión, se aprobó por unanimidad el acta del pleno anterior, en el que se modificaba el texto de una norma que desde 2010 indicaba que no se debía tildar la palabra solo”, concluyó el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST