EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿En qué países es legal usar vientre de alquiler?

Este tema está regulado en algunos países de diferentes formas, mientras que algunos apuntan a que sea un acto altruista, en otros se permite cobrar altas sumas de dinero.

Por:

31 Marzo, 2023

El caso de la actriz española Ana Obregón dio la vuelta al mundo al convertirse en madre a los 68 años gracias a un vientre de alquiler, un procedimiento que realizó en Estados Unidos, donde es legal, a diferencia de España.

Al respecto se manifestó la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, quien sostuvo que esto es una “forma de violencia contra las mujeres” que se alimenta de la pobreza de las gestantes, misma línea que siguió la ministra de la Mujer y Equidad de Género chilena, Antonia Orellana, quien comentó “no prestamos nuestro cuerpo”.

¿De qué se trata?

La práctica consiste en “contratar” a una mujer para que quede embarazada (generalmente con un contrato de por medio) para que geste al hijo de una persona o pareja, y una vez nacido el bebé se convierten en el padre y/o madre.

Dependiendo del caso, los óvulos y espermatozoides son dados por la misma pareja que quiere convertirse en padres, de caso contrario se busca un donante.

Uno de los casos más conocidos es el de Kim Kardashian, quien ha tenido a dos de sus cuatro hijos con este método.

Kim Kardashian posa elegante con sus cuatro hijos y sin Kanye West en su  postal de Navidad

¿Cómo es la legislación en el mundo?

Este tema está regulado en algunos países de diferentes formas, mientras que algunos apuntan a que sea un acto altruista, en otros se permite cobrar altas sumas de dinero.

Para empezar, en Chile no está legislado, la ley establece que “la maternidad queda determinada legalmente por el parto”, por lo tanto quienes quieren hacer uso de esto deben ir al extranjero a países donde sí se permite.

Actualmente la gestación subrogada es legal en Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido y en algunas partes de Estados Unidos.

Canadá

Esta práctica está regulada por el Ministerio de Salud y la gestante no puede recibir ninguna compensación económica, lo que se conoce como vientre de alquiler altruista. En todo caso, sí se considera que haya un reembolso por gastos médicos acreditados y justificados.

Por otro lado, para la ley canadiense no hay distinción entre parejas heterosexuales, homosexuales o solteras.

Estados Unidos

Solo está permitido en algunos estados y de distintas formas, tanto de forma altruista como comercial y también hay restricciones en el tipo de pareja (si es para heteresexuales u homosexuales).

Los precios de este tipo de procedimientos pueden partir desde los US$110.000.

Rusia, Ucrania y Georgia

También se permite de forma altruista como comerciales. En Rusia, pueden también acceder las personas solteras (con indicaciones médicas) y en Ucrania, es solo para las parejas heterosexuales casadas.

Reino Unido

Solo es posible de forma altruista, la forma comercial está prohibida. Eso sí, la persona gestante puede no cumplir los acuerdos y mantener su derecho de maternidad sobre el recién nacido, incluso si no hay vínculo genético.

Por otro lado, en Australia solo está permitida la gestación subrogada altruista, mientras que en Grecia está permitida para parejas heterosexuales y para mujeres solteras que certifiquen su infertilidad.

Tailandia, Portugal, India y Sudáfrica también lo tienen permitido, pero solo para personas de su propio país. Caso distinto es el de Brasil y Uruguay, que si bien está prohibido, se permite de manera altruista entre parientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST