EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

No siempre de los errores se aprende: A veces tu cerebro te sabotea para que cometas las mismas equivocaciones, ¿cómo evitarlo?

Cerebro autosaboteo

El cerebro nos lleva a cometer errores al no reconocer los comportamientos que nos llevan a cometerlos, sin embargo, hay herramientas que permiten evitar esto.

Por:

27 Abril, 2023

A veces la vida da ciertas lecciones a través de los errores, para después evitarlos, pero, esto no siempre sucede. A pesar de que una experiencia puede generar malas consecuencias, es posible que volvamos a repetir el mismo error. El culpable sería nuestro propio cerebro.

Pragya Agarval, profesora de Desigualdades e Injusticias Sociales de Universidad de Loughborough, Inglaterra y escritora del libro Sway: Desentrañando el sesgo inconsciente, afirmó que nuestro cerebro nos está autosaboteando y que no estamos aprendiendo de los errores, provocando que sigamos cayendo en las mismas situaciones negativas en reiteradas ocasiones.

¿Por qué pasa esto?

La principal explicación de esto sería que, a diferencia de los dolores físicos, el cerebro no crea precauciones ante pensamientos, patrones de comportamiento o decisiones. Es por esto que, a pesar de fallar, se seguirían generando situaciones estresantes, como llegar tarde a compromisos o hacer tareas a último momento, explica Agarval.

Además, según la ciencia se puede decir que nuestro cerebro crea “atajos” en nuestra vida diaria, es decir, se crean patrones que se repiten siempre, los que nos sabotean y hacen cometer errores constantemente. Esto, afirma Agarval, genera que el cerebro se haga flojo no cambiando estas rutinas diarias, evitando cambiar las equivocaciones.

“Por lo tanto, es más probable que recurramos a los mismos patrones de comportamiento, incluso cuando somos conscientes de repetir nuestros errores”, afirmó la académica a The Conversation.

“Efecto del ego”

Agarval cuenta que nuestro ego nos impide darnos cuenta de nuestros errores. Esto lo ejemplifica con un experimento donde las personas que se les mostraban su éxitos del pasado podrían repetir estos comportamientos, pero si se les recordaban errores que habían cometido, evitarían darse cuenta de estos y cambiar su actitud.

Bajo esta información, afirmó que estas actitudes impiden recepcionar esta información y cambiar los patrones que nos han llevado a errores.

cerebro autosaboteo

Cómo evitarlo

El “control cognitivo” sería la respuesta ante esta situación, asegura la experta, y que nos permitiría evitar repetir los comportamientos que nos lleva a equivocarnos constantemente.

“Hay cosas simples que podemos hacer, una es sentirnos más cómodos con el hecho de cometer errores. Puede que nos parezca que es una actitud equivocada frente a los errores, pero de hecho es una forma positiva de avanzar”, declaró Pragya Agarval.

También hizo un llamado a descansar cuando una tarea que se pretende aprender no resulta, además de reconocer los errores que se están cometiendo para aprender de estos y no repetirlos en un futuro.

Nuestra sociedad denigra el fracaso y los errores, y en consecuencia tendemos a sentirnos avergonzados de nuestros errores y tratamos de ocultarlos. Cuanto más culpables y avergonzados nos sintamos, y cuanto más tratemos de esconder nuestros errores de los demás, más probable será que los repitamos”, agregó Agarval.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST