EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Efecto invernadero “en su punto más alto”: Científicos, entre ellos la ministra maisa Rojas, realizan preocupante informe

efecto invernadero FOTO:

Los niveles de emisiones son “los más altos de la historia”, con una actividad humana equivalente a 54 gigatoneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera de media cada año.

Por:

5 Julio, 2023

Suscríbete a este programa

El informe de la Sexta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2021, reveló que el calentamiento global provocado por el ser humano sigue aumentando a un “ritmo sin precedentes” porque las emisiones de efecto invernadero están “en su punto más alto” de la historia.

El artículo, en el que participaron los científicos, entre ellos la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, o el director del Instituto de Física de Cantabria (norte), José Manuel Gutiérrez, fue publicado en la revista Earth System Science Data.

El proyecto de “Indicadores del Cambio Climático Global” está coordinado por el profesor Piers Forster, director del Priestley Centre for Climate Futures de Leeds, que ve esta década “crítica para el cambio climático”.

Efecto invernadero

Forster afirmó que los índices de calentamiento están “en un máximo a largo plazo” debido a que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero son “los más altos de la historia”, con una actividad humana equivalente a 54 gigatoneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera de media cada año.

Sin embargo, según se desprende del estudio, del que informó la Universidad de Cantabria en un comunicado, hay pruebas de que el ritmo de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha disminuido.

Por encima de los niveles preindustriales, el calentamiento inducido por el ser humano, causado en gran medida por la quema de combustibles fósiles, alcanzó una media de 1,14 grados en la última década (2013-2022), por encima de los niveles preindustriales.

Se trata de una cifra superior a los 1,07 grados registrados entre 2010 y 2019, por lo que crece a un ritmo de más de 0,2 ºC por década.

Se redujo de forma positiva la quema de carbón, pero tuvo un costo negativo a corto plazo, porque ha contribuido al calentamiento global al reducir la contaminación por partículas en el aire, que tiene un efecto refrigerante.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST