EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La designación de Ángel Valencia a fiscal nacional: ¿La tercera es la vencida?

Ángel Valencia, candidato para fiscal nacional FOTO: Duna.cl

En Hablemos en Off, Nicolás Vergara, Matías del Río y Paula Escobar analizaron los motivos de la decisión del presidente Gabriel Boric.

Por:

5 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, el abogado Ángel Valencia, aseveró que “ha habido bastante distorsión, yo creo interesada, respecto de cuál es mi perfil, mi experiencia y mi aporte para la Fiscalía Nacional”. 

Esto debido a las críticas que generó su defensa del ex juez del caso Caval, Luis Barría, acusado de abuso sexual,

A una semana de esta entrevista, el  residente de la Gabriel Boric, decidió nominar a Valencia para el cargo de Fiscal Nacional, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso”.

Entre los años 2002 y 2006, el señor Valencia trabajó en el Ministerio Público, como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como Fiscal Adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006, el señor Valencia se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales”, destacó el ministerio.

El candidato del Ejecutivo ahora deberá ser debe ser ratificado por dos tercios del Senado.

Tras esta nominación, en conversación con Duna en Punto, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, que “le dije al presidente que voy a respaldar la decisión que él tome. Tengo mis reparos con Ángel Valencia pero sería bien irresponsable del Senado no colaborar en este tercer intento”.

“No es de mi mayor preferencia, pero acá hay que lograr 2/3 en el Senado y hay que escucharlo”, afirmó.

Desde la Región de Los Ríos, el presidente aseveró que “hoy presentamos un tercer nombre que tuvo una alta votación en la conformación de la quina y aún así hay algunos amenazando con rechazar. Yo les pregunto a qué están jugando”.

 

La designación de Ángel Valencia a fiscal nacional: ¿La tercera es la vencida?

“Finalmente se buscó que la tercera sea la vencida, como dijo la ministra Ríos, y el que logra los 2/3 es Ángel Valencia”, afirmó Paula Escobar.

Por su parte, Nicolás Vergara señaló que “si Ángel Valencia logra ser fiscal nacional tiene que prenderle un par de velitas a Jorge Mateluna y al resto de los indultados”.

“El criterio de realidad tuvo que ver con no mantener un conflicto. Me atrevo a aventurar que si se abstiene Elizalde, su nombre va a hacer aprobado por uno o dos votos de los que requiere”, sostuvo el parodista .

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST