EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted les dio una esperanza no solamente a los chilenos, sino a todo el mundo”: El controversial reconocimiento que hizo el presidente Gabriel Boric al ex juez Baltasar Garzón

FOTO: Agencia UNO.

Tanto Garzón como el cantante Joan Manoel Serrat, recibieron una insignia conmemorativa, esto en medio de la solicitud que hizo el mandatario para firmar un acuerdo transversal que condene el Golpe de Estado de 1973 y las posteriores violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Por:

17 Julio, 2023

Suscríbete a este programa

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella”, con estas palabras el presidente Gabriel Boric al juez español Baltasar Garzón haber ordenado la detención del dictador Augusto Pinochet cuando se encontraba en Londres en octubre de 1998.

Tanto Garzón como el cantante Joan Manoel Serrat recibieron una insignia conmemorativa, esto en medio de la solicitud que hizo el mandatario para firmar un acuerdo transversal que condene el Golpe de Estado de 1973 y las posteriores violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

El reconocimiento generó críticas por parte de miembros de la oposición que calificaron de “bochornoso”.

“Primero, sabemos que Garzón ha estado en contra de Chile y en favor de Bolivia en los diferendos en los que hemos litigado. Segundo, el propio Alberto van Klaveren, hoy canciller de nuestro país y quien lideró la defensa de Chile, ha expresado muchas veces que la tesis de Garzón no se basaba en el Derecho Internacional. Tercero, Garzón fue sacado del Poder Judicial por actos de corrupción. Cuarto, una vez que llegas al Estado… no es un botín para tu partido político, económico, y tampoco es un botín ideológico. Cuando el Jefe de Estado entrega premios lo hace en nombre de todo Chile. Empecemos a manejar las relaciones internacionales con mayor responsabilidad”, afirmó el el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló en Duna en Punto que “me sorprende, porque el juez Garzón ha estado en entredicho. Me llama la atención, es una señal política nuevamente”.

Desde RN, la diputada Marcia Raphael señaló que “el gobierno sigue en su agenda de dividir a los chilenos por motivo de los 50 años del pronunciamiento militar. El Presidente Boric se encuentra en una gira por Europa que claramente no tiene como finalidad atraer inversión (…) no está a la altura de lo que debería hacer un Jefe de Estado”.

Frente a las críticas de la oposición, el canciller van Klaveren explicó en Estado Nacional “el tema que estuvo en juego en esa época, era el de la jurisdicción. Nosotros siempre reivindicamos la jurisdicción de Chile para juzgar los crímenes que se cometieron en nuestro país. Ese es el argumento central. El Estado chileno nunca defendió la impunidad de Pinochet, lo que defendió en el año 98, fue la primacía de la jurisdicción chilena”.

“Otra cosa es que la jurisdicción chilena en esa época no estuvo a la altura de las circunstancias. Después todo cambió, pero Chile como Estado, nunca favoreció la impunidad de Pinochet respecto de los crímenes que se habían cometido en Chile. El tema era que esos crímenes tenían que ser juzgados por los tribunales chilenos, ese era el argumento central”, concluyó.

El reconocimiento de Baltasar Garzón

En Hablemos en Off, los conductores Nicolás Vergara y Matías del Río se refirieron al gesto político.

“Pides un acuerdo nacional y acto seguido condecoras a alguien que, para algunos, es símbolo de todo lo negativo”, señaló Vergara.

Por su parte, del Río sostuvo que “para juicio de este gobierno y el canciller, Baltasar Garzón permitió que Augusto Pinochet volviera a Chile para enfrentar la justicia, más allá de la soberanía o no”. 

“La figura de Baltasar Garzón para nada contribuye a la unidad de los chilenos en ningún aspecto, por las cosas que dijo, por lo que hizo y por su actuación en el diferendo entre Chile y Bolivia”, afirmó Vergara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST