EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Defensa de Blanco asegura que libelo de la acusación constitucional por Sename “es confuso y contradictorio”

La secretaria de Estado aseguró que la medida legal en su contra “carece de todo sustento”.

Por:

29 Agosto, 2016

Este lunes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, entregó los argumentos de su defensa en la comisión que revisa la primera acusación constitucional sobre el caso del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la reunión, la ministra fue acompañada por su abogado Jorge Correa Sutil, y también asistieron los ministros de la Segpres y Segegob, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz.

Al comienzo de esta sesión, Blanco señaló que “hoy lo que no podemos perder de vista es que el norte de todas estas acciones tiene que ver con los niños más vulnerables de este país” y añadió que la acusación “carece de todo sustento”. 

Por su parte, Correa señaló que “acotar a trámite esta acusación infringe valores esenciales de nuestra convivencia.No son claros los ilícitos que se imputan a la ministra, son confusos y contradictorios los hechos que se le atribuyen haciendo imposible ejercer el derecho a la defensa”.

Asimismo, el abogado aseveró que los actos que se le acusan a la secretaria de Estado son actos ocurridos fuera de su gestión.

Respecto al capítulo del libelo, que asegura que la secretaria de Estado entregó “información abiertamente falsa” Correa sostuvo que “no resulta posible sostener que la ministra haya omitido en beneficio propio y en un acto de deshonestidad para provecho propio haya omitido una cifra de la cuela este cierta”.

En su declaración, la titular de Justicia destacó que durante su gestión se pasó de 180 supervisiones a residencias del Sename a 350, entre 2014 y 2016. Asimismo, mencionó el cierre de 42 centros por no cumplir con los estándares de supervisión.

Tras la presentación de la defensa de la ministra, la comisión tienen hasta el 5 de septiembre para entregar sus conclusiones. 

Harald Beyer defiende a Blanco por acusación constitucional: “Ella no ha incumplido ninguno de estos principios

Ante la compleja situación de Blanco, el ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, defendió a la ministra de Justicia asegurando que las acusaciones constitucionales en su contra no se justifican.

Cabe recordar que el actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP) pasó por este mismo proceso en 2013 por no fiscalizar el lucro en las universidades, tras lo cual fue destituido de su cargo por el Senado.

En una carta al El Mercurio el ex secretario de estado afirmó que es a la Presidenta a quien le corresponde decidir si los secretarios de Estado realizan su gestión acorde a lo que se espera de ellos.

“La acusación constitucional es un instrumento que el Parlamento debe utilizar en casos extremos, siempre que las autoridades del Estado se hayan alejado de principios fundamentales que se espera satisfagan con plenitud”, explica el ex ministro.

Sin embargo, Beyer manifestó que “más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión de la ministra Javiera Blanco, me asiste el convencimiento de que ella no ha incumplido ninguno de estos principios“.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST