“El baile de los que sobran”: Profesor chileno enseña éxito de Los Prisioneros a niños en Kenia

profesor

FOTO: @viajero.melomano.

El video es un tierno viral.

Nadab Sandoval, profesor chileno, quien se encuentra liderando una clase junto a niños en Kenia se ha vuelto viral porque los estudiantes cantan a coro “El baile de los que sobran”, de los Prisioneros.

En el video se puede ver al docente junto a una decena de alumnos y alumnas, quienes sentados, corean y aplauden uno de los himnos de la banda chilena, mientras el líder de la clase los acompaña junto a un ukelele. 

En conversación con ADN Radio , Nadab Sandoval explicó que “con una amiga voluntaria de Argentina, nosotros nos comunicamos en español, pero acá en Kenia el idioma principal es Suajili y su segundo idioma es el inglés, pero nos empezaron a decir que querían aprender español y conocer una canción de Chile”.

“Y dije, les voy a enseñar una canción de Los Prisioneros, porque cuando estaba en quinto básico, era una de mis bandas favoritas y dije voy a tomar una canción que sea fácil para ellos, para que la puedan aprender. Me tomó dos semanas, primero trabajamos la percusión rítmica, después la modulación de la letra”, detalló.

Y por qué Los Prisioneros, para que aprendiera un poquito de mí, porque me encantaban, mis discos favoritos eran el Corazones y el Pateando Piedras”, añadió.

En esa misma línea, el profesor precisó que “a ellos no se les hizo difícil trabajar la letra en el lenguaje español, porque las vocales de Suajili son las mismas que trabajamos en español. Las consonantes son las que cambian y tuvimos que hacer un trabajo”.

Un viral inesperado

Fuimos contextualizando la letra párrafo por párrafo y después nace este video, que lo subí directamente en redes sociales como para tener un registro para la actividad, a modo de recuerdo, nunca pensé que se iba a viralizar, ni menos que el propio Jorge González iba a dar like”, explicó. 

El profesor señaló que a los niños y niñas “les encantó la canción, después la cantaban en los recreos. Yo llegaba a clase y los recreos tomaban el ukelele y me acompañaban e iban practicando”.

Respecto de las reacciones tras la viralización del video, Nadab Sandoval sostuvo“Ha sido emocionante, el cariño de la gente, me han escrito de Colombia, de Perú, es increíble, me han dado las gracias”.

Cuando uno es profesor no busca eso, busca el aprendizaje de los niños y que sean felices con la música, que trasciende emociones y sentimientos. No tiene un contexto político, la música va mucho más allá de la frontera”, continuó.

Jorge González compartió el video en redes sociales celebrando la interpretación de los niños junto a su profesor.