EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Los momentos que marcaron el segundo debate presidencial

20 de Octubre de 2017/SANTIAGO Candidatos durante el debate presidencial realizado por la Asociaci—n de Radiodifusores de Chile FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Los ocho aspirantes a La Moneda enfrentaron sus posturas durante dos horas en el foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi)

Por:

20 Octubre, 2017

Este viernes, a partir de las 8:00 horas, se realizó el segundo debate presidencial, organizado por la  Asociación de Radiodifusores de Chile, en el que participaron los ocho candidatos a La Moneda.

Durante dos horas, lo candidatos debatieron sobre sus propuestas, permitiendo a los abanderados interpelarse constantemente en medio de las preguntas de los periodista. Por lo que el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien fue el más criticado por el resto de los siete contedores, acusara de “odiosidad”.

“Cuando todos los candidatos atacan a uno es cuando vamos bien en la campaña (…) Los candidatos que saben que no van a ganar dicen cualquier cosa para aparecer en la prensa, tienen que aparecer atacando al candidato que va ganado”, aseveró el ex presidente.

Las propuestas en delincuencia y lucha contra el narcotráfico

Este fue uno de los temas que marcó el debate, en el cual el candidato independiente José Antonio Kast, emplazó al representante de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, a esclarecer cómo consiguió las firmas para para postulación en la comuna de San Ramón.

Ante esto, Guillier señaló que “estigmatizando” a los ciudadanos de San Ramón, ya que no todos están vinculados con el narcotráfico. “Lamento que algunos candidatos traten de sacar ventaja de algo que saben que no es verdad”. 

Respecto a las cifras de delincuencia, si bien Piñera aseguró que en su gobierno “recibimos la delincuencia con 30% de victimización y lo bajamos a 22%, ahora sube a 28%, son cifras del INE”, Guillier le pidió que fuera más realista sobre estas números.

Por su parte, el respresentante del PRO, Marco Enríquez-Ominami replicó que “el peak de delincuencia fue el 2011. El que más delincuencia c

 

onoció fue Sebastián Piñera en su gobierno. No juguemos con la confianza de los chilenos que esperan cifras exactas”.

Caso SQM y Pablo Longueira

Al ser emplazado emplazado por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a tomar una postura sobre su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien fue reformalizado esta semana, Piñera aseveró que“ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo”.

Por su parte, la representante de la DC, Carolina Goic, pidió al ex presidente explicar ¿cómo va asegurar a los chilenos que no se va a repetir la situación que se dio en la tramitación del proyecto de ley con su ministro?”.

“Si se refiere a la ley de pesca, quiero recordarle, Carolina, que usted lo aprobó con su voto y su partido de manera unánime”, respondió Piñera.

Ante esto, Goic señaló “Sebastián Piñera una vez más miente, yo voté en contra de la Ley de Pesca”.

 

Alejandro Navarro lanza monedas a Piñera

Durante todo el debate, hubo varios momentos tensos entre el candidato del Partido País, Alejandro Navarro, y el ex mandatario, la situación más compleja fue cuando el senador Navarro lanzó monedas al representante de Chile Vamos.

“Odiosidad es que a un multimillonario le preste plata el BancoEstado”, precisó Navarro, respondiendo a las criticas de Piñera por el actuar de los postulantes al sillón presidencial en el debate.

“¿Quiere plata? Ahí tiene”, le dijo el parlamentario lanzado monedas en la mesa.

Tras esto, Piñera se defendió argumentando que el crédito lo pidió “como muchos otros” y señaló que a algunos “les sale el odio por los poros y eso no es buena escuela para ser presidente”.

Las propuestas de los candidatos

Al final de este foro los candidatos presidenciales tuvieron un minuto y medio para revelar parte de las promesas de su campañas. Puedes escucharlas a continuación:

 

Alejandro Guillier

“Tenemos mucho en juego en esta elección, si gano voy a ser presidente de todos los chilenos y confió que va a ser así”, señaló el representante de Fuerza Mayoría.

Asimismo, aseguró que “vamos a seguir construyendo una sociedad que dé garantías para todos los chilenos, para garantizar el derecho a la educación, avanzara a la red primaria de salud que dé atención gratuita , estaremos pendiente en la reforma previsional y necesitamos una nueva Constitución”.

 

Marco Enríquez-Ominami

“Si se puede ganar la elección todos unidos a diferencia de al actitud irresponsable de Alejandro Guillier de no llamar a la unidad”, señaló el candidato del PRO.

“Mi compromiso en julio de 2018, tres meses de asumir la presidencia, subiré el sueldo mínimo a $300 mil y la pensión mínima a $300 mil con una reforma fiscal acotada, aumentando la ganancia del Estado”, señaló ME-O.

 

Beatriz Sánchez

La representante del Frente Amplio aseveró que “creo que Sebastián Piñera y la Nueva Mayoría no son lo mismo, pero tienen las mismas respuestas  a temas que duelen a las familias chilenas”.

“Cómo se le gana a Piñera, diciendo que se condona el CAE, diciendo No+AFP , diciendo fuera el negocio con algo tan importante como la salud”.

 

 

Carolina Goic 

“Quiero invitar a que no nos quedemos en vetos ideológicos, eso que impiden que resolvamos los problemas de la gente”, señaló la representante de la falange.

“Tenemos que salir de las diferencias de la derecha y la izquierda que nos polarizan”, aseguró Goic.

 

Sebastián Piñera

“Hoy quiero convocarlos a hacer una segunda transición hacia a un país desarrollado y sin pobreza tal como lo dije el día que fue electo y el día que asumí la presidencia” afirmó el candidato de Chile Vamos.

Alejandro Navarro

“Ante tanta desconfianza, tanto pesimismo y tanta corrupción, hay esperanza” señaló Navarro y aseguró que “lo que he planteado como candidato voy a hacerlo como presidente, esa es la diferencia”.

 

 

José Antonio Kast

Si bien el candidato señaló que Piñera tiene asegurado el paso a la segunda vuelta, el “19 de noviembre se eligen a los parlamentarios y ahí invito a todos los chilenos a que voten por los parlamentarios que defienden la vida, la familia y que defienden la libertad de educación”.

 

 

Eduardo Artés

“Nuestra candidatura está al servicio de los trabajadores, al servicio del pueblo mapuche, al servicios de los profesores que luchamos contra la deuda histórica (…) aquí todos han gobernado y han sido parte del problema y no de la solución”, señaló la carta de Unión Patriótica.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST