Mursi es proclamado presidente de Egipto

El ingeniero Mohamed Mursi será el sucesor del derrocado Hosni Mubarak. La histórica victoria supone la llegada a la presidencia del país más poblado del mundo árabe del primer civil en seis décadas y de un dirigente de los Hermanos Musulmanes tras 84 años de persecución y semiclandestinidad. La Comisión Electoral ha anunciado este domingo… View Article

El ingeniero Mohamed Mursi será el sucesor del derrocado Hosni Mubarak. La histórica victoria supone la llegada a la presidencia del país más poblado del mundo árabe del primer civil en seis décadas y de un dirigente de los Hermanos Musulmanes tras 84 años de persecución y semiclandestinidad. La Comisión Electoral ha anunciado este domingo su triunfo una semana después de las primeras elecciones presidenciales libres de Egipto.

Mursi logra 13.230.131 votos (51,73%) frente al ex general y último primer ministro de la dictadura, el septuagenario Ahmed Shafik, que ha obtenido 12.347.380 votos (48,27%). Un resultado ajustado que muestra la enorme polarización que ha marcado estos comicios, celebrados el pasado fin de semana.

A sus 60 años, el islamista –doctor en Ciencia Espacial en Estados Unidos- asume una presidencia con funciones limitadas tras la disolución del Parlamento dominado por su grupo y la aprobación de unas enmiendas a la declaración constitucional que restringen su margen de acción y dejan en manos de la Junta Militar los poderes legislativo y presupuestario.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas.