EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Canciller Moreno: “No tiene relación caso Colombia-Nicaragua con el de Chile con Perú en La Haya”

El canciller chileno Alfredo Moreno entregó sus impresiones sobre el fallo que entregó esta jornada la Corte Internacional de la Haya sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua. “Naturalmente que tanto yo como todo el equipo que trabaja en este juicio examina todos los casos y procesos que se están llevando en La Haya… View Article

Por:

19 Noviembre, 2012

El canciller chileno Alfredo Moreno entregó sus impresiones sobre el fallo que entregó esta jornada la Corte Internacional de la Haya sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

“Naturalmente que tanto yo como todo el equipo que trabaja en este juicio examina todos los casos y procesos que se están llevando en La Haya y cómo está fallando la corte y cuáles son los conceptos siempre es de interés, pero quisiera hacer mención que este es un caso que es totalmente diferente al caso que tenemos entre Perú y Chile”, dijo al ser consultado sobre el fallo.

Moreno explicó que en el caso de Perú y Chile “lo que se está discutiendo sobre la existencia de un tratado (…) Chile tiene con Perú y con Ecuador tratados del año 1952 y 1954 que fijaron muy claramente los límites marítimos entre ambos países”.

El canciller continuó explicando que en litigio entre esos dos países “ya el año 2007 la corte hizo presente que el tratado que existía entre Nicaragua y Colombia solamente se refería a la parte terrestre. Ese decir, en este caso, a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y, por lo tanto, adjudicó esas islas a Colombia y, como no había un tratado marítimo, se dio el tiempo para fijar el límite marítimo, que es lo que acabamos de observar en este fallo”, explicó.

“Son dos casos que son completamente distintos pero naturalmente siempre es de interés poder seguir este caso y todos los demás”, enfatizó Moreno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST