EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

A los 87 años fallece la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto esta mañana tras un derrame cerebral, según ha informado su portavoz Lord Bell. La célebre política ‘tory’ tenía 87 años de edad. La ‘dama de hierro’, quien fue primera ministra entre 1979 y 1990, mantenía un bajo perfil público desde que sufrió una serie de accidentes… View Article

Por:

8 Abril, 2013

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto esta mañana tras un derrame cerebral, según ha informado su portavoz Lord Bell.

La célebre política ‘tory’ tenía 87 años de edad.

La ‘dama de hierro’, quien fue primera ministra entre 1979 y 1990, mantenía un bajo perfil público desde que sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores en 2002.

La ex primera ministra británica fue operada con éxito de un tumor en la vejiga hace apenas cuatro meses.

 

Asumió por primera vez como jefa de gobierno en mayo de 1979 y fue reelegida tras un abrumador triunfo de los conservadores (llamados comúnmente tories en inglés) en junio de 1983 y nuevamente, aunque con algunos votos menos, en 1987.

En 150 años de democracia, ningún otro primer ministro británico había logrado imponerse por tres períodos consecutivos de gobierno, una hazaña que repitió poco después el laborista Tony Blair.

Pero en noviembre de 1990, después de 11 años y medio en el poder, presentó su renuncia al no lograr vencer a su retador Michael Heseltine en las elecciones internas para dirigir al Partido Conservador.

Su influencia era tan grande que su alejamiento de Downing Street -sede del Ejecutivo británico- provocó todo tipo de especulaciones e incluso dejó cierta incertidumbre que llegó a tener efectos negativos en la economía y los mercados.

Hay quienes piensan que su férrea oposición a la incipiente Unión Europea fue una de las causas de su caída.

Thatcher se convirtió en la “Dama de Hierro” en 1975, poco después de ser nombrada como líder del Partido Conservador, cuando advirtió en un discurso público sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética.

La embajada soviética en Londres, en ese momento, reaccionó calificándola de hostil y un periódico soviético acuñó el apodo con que pasó a la historia.

En 1984, el IRA atentó sin éxito contra ella.

Thatcher era una mujer de carácter y sus actitudes nunca pasaban inadvertidas, no sólo desde el punto de vista político, sino también como fenómeno social. Era una de esas personas que difícilmente pasan inadvertidas.

En desarrollo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST