EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se abre la posibilidad de fusionar las dos propuestas de reforma al binominal

Hoy se celebró la primera sesión de discusión de la reforma electoral en la Comisión de Constitución del Senado, que cerró con dos ideas como solución: formar un tercer proyecto o fusionar la iniciativa del Gobierno y la de la oposición. Los diferentes senadores dieron su visión con respecto a lo que ocurrirá con ambas… View Article

Por:

17 Julio, 2013

Hoy se celebró la primera sesión de discusión de la reforma electoral en la Comisión de Constitución del Senado, que cerró con dos ideas como solución: formar un tercer proyecto o fusionar la iniciativa del Gobierno y la de la oposición.

Los diferentes senadores dieron su visión con respecto a lo que ocurrirá con ambas iniciativas.

Comenzó el senador Patricio Walker (DC) explicando las posibilidades que existen en esta materia. La primera es que “se vote a favor de una u otra, o bien, que se vote a favor de ambas reformas consitucionales para que se discuta en la sala”, dijo el parlamentario. Luego se procedería a votar por cada uno de los artículos, para ver en cuáles se está de acuerdo y en desacuerdo.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), expresó que está abierto a fusionar ambos proyectos. “Es perfectamente posible fusionar los actuales proyectos y hacer una propuesta rápido, porque están todas las cartas arriba de la mesa y con generosidad y voluntad se puede hacer una reforma que cambie el sistema electoral”, dijo.

En tanto, para el senador de la UDI, Hernán Larraín, lo más probable es que “terminemos con un tercer proyecto, en donde la base central debería ser del gobierno, pero ni siquiera quiero ponerlo en esos términos para evitar que los prejuicios impidan llegar a un acuerdo”, afirmó.

Por su parte, el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, presentó a la comisión el proyecto del gobierno y fue más cauteloso. “Como todas las cosas hay que buscar un acuerdo en esta materia, pero estamos muy convencidos de las bondades de nuestro proyecto”.

La comisión de Constitución del Senado reanudará mañana jueves la discusión que busca consensuar entre las dos propuestas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST