EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Senado visó pensión de ex presidenta a Michelle Bachelet pese a cargo en la ONU

Tras la acusación de algunos parlamentarios de la Alianza contra la candidata de la Nueva Mayoría por haber recibido sueldo de ex presidenta a pesar de su cargo en ONU Mujeres, desde el comando de Michelle Bachelet solicitaron al Congreso un informe con todas las resoluciones adoptadas por el Senado sobre las asignaciones otorgadas a los… View Article

Por:

13 Diciembre, 2013

Tras la acusación de algunos parlamentarios de la Alianza contra la candidata de la Nueva Mayoría por haber recibido sueldo de ex presidenta a pesar de su cargo en ONU Mujeres, desde el comando de Michelle Bachelet solicitaron al Congreso un informe con todas las resoluciones adoptadas por el Senado sobre las asignaciones otorgadas a los ex presidentes en los últimos años.

Los dirigentes de la Alianza aludían al reglamento de Naciones Unidas, que establece que ningún miembro puede recibir algún tipo de remuneración proveniente de un gobierno.

Tal como publica el diario La Tercera, que tuvo acceso a dicho informe, se muestra que por unanimidad, la Cámara Alta resolvió mantener la asignación a la ex mandataria, que en 2013 alcanzó los $ 8.195.692 de dieta, misma cifra considerada para Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. En el caso de Eduardo Frei, al ocupar el cargo de senador, no percibe recursos por este ítem.

En octubre de 2010, ante una consulta debido al cargo que comenzó a desempeñar la ex mandataria en la ONU, la instancia legislativa, presidida por Jorge Pizarro (DC) e integrada por Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PR), Alejandro Navarro (MAS), Hosaín Sabag (DC), Jaime Quintana (PPD) y Jovino Novoa (UDI), decidió que Bachelet tenía derecho a seguir recibiendo asignación en traslación y oficinas.

El texto estipula que los ex mandatarios pueden recibir esos recursos “aunque se desempeñen habitualmente en el extranjero si conservan oficinas en Chile”.

En enero de 2012, ante una nueva consulta, la Comisión de Régimen Interno, esta vez presidida por el PPD Guido Girardi, resolvió “no innovar” en lo relativo a las asignaciones de los ex presidentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST