EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Administrador del Canal de Panamá llama a consorcio a terminar la ampliación

FOTO: La Tercera

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP), dijo este viernes que espera que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación de la vía acuática, “recapacite en su propuesta de suspender la obra” y la termine de acuerdo “a lo pactado” en el contrato. En un encuentro con miembros de la Asociación… View Article

Por:

3 Enero, 2014

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP), dijo este viernes que espera que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación de la vía acuática, “recapacite en su propuesta de suspender la obra” y la termine de acuerdo “a lo pactado” en el contrato.

En un encuentro con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Quijano dijo que la ACP está dispuesta a pagar al consorcio, que lidera la española Sacyr, montos adicionales a los estipulado que “estén justificados”.

“Yo no tengo justificación ni la razón de cómo llegan a 1.600 millones de dólares” en reclamos, adicionales a los 3.118 millones que corresponden al contrato para la construcción del nuevo complejo de esclusas que permitirán duplicar la carga que pasa por la vía, aseveró Quijano.

El GUPC, que también integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ganó la licitación del proyecto de ampliación, que tiene un monto global de 5.250 millones de dólares.

Quijano recalcó que el contrato firmado por las partes es “de precio fijo”, y las únicas cláusulas que permiten “ajustes” son por escalamiento o aumento de precios de rubros como el acero de refuerzo, el diesel, el cemento, y otra alza de la planilla panameña.

Pero el reclamo global por 1.625 millones de dólares “está totalmente fuera de escala, estamos hablando de un (costo adicional igual) al 50 % del costo de la obra. ¿Quién se equivoca por 50 % de la obra?”, se preguntó Quijano.

“No podemos aceptar que esos costos adicionales. No es que no vamos a pagar nada, es que vamos a pagar lo que se tiene que pagar (…) cada dólar va a tener que justificarlo, es la única forma que van a recibir un dólar más”, reiteró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST