EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Canciller Moreno ante el Senado: “La CIJ ha confirmado la posición de Chile”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso hoy ante el Senado su análisis de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, respecto de la demanda de Perú contra Chile. “Este fallo pone fin a un largo proceso histórico que comenzó mucho antes de la presentación de la demanda peruana. Se enfrentaron dos… View Article

Por:

28 Enero, 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso hoy ante el Senado su análisis de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, respecto de la demanda de Perú contra Chile.

“Este fallo pone fin a un largo proceso histórico que comenzó mucho antes de la presentación de la demanda peruana. Se enfrentaron dos enfoques sobre el tema de la delimitación marítima…Perú partía de la base de la ausencia de límites”, señaló el canciller ante los parlamentarios.

“La CIJ ha confirmado, en lo sustancial, la posición de Chile. La sentencia reconoce el acuerdo de la existencia de un límite marítimo, por 15 votos a 1 …la conclusión que necesariamente se desprende del reconocimiento de la Corte de límites es que se extiende a 200 millas marinas”, enfatizó.

En ese sentido, Moreno explicó que “falta revisar los alcances más específicos de la sentencia de la Corte, que fue emitida ayer”, y remarcó que la línea confirmada desde el Hito Uno “es un límite marítimo sobre el mar, suelo y subsuelo. Se cautela plenamente, en su totalidad, las 12 millas que constituyen el mar soberano de Chile”.

“Se reconoce la zona económica exclusiva que va desde el Hito 1 hasta 80 millas, y desde ahí, una línea equidistante. Este reconocimiento permite que los derechos económicos se preserven casi en su totalidad. Además, mantiene íntegramente el resguardo a la conectividad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST