EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La Haya: este lunes se inician trabajos cartógraficos entre Chile y Perú

Este lunes y martes los equipos conjuntos de Chile y Perú darán inicio a los preparativos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo que estableció la Corte de La Haya. La comisión técnica peruana ya está en Chile y la integran miembros de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea, además… View Article

Por:

16 Febrero, 2014

Este lunes y martes los equipos conjuntos de Chile y Perú darán inicio a los preparativos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo que estableció la Corte de La Haya. La comisión técnica peruana ya está en Chile y la integran miembros de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de dos especialistas de la Cancillería.

“Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia en un breve plazo. Esta delegación técnica, compuesta por especialistas de la Cancillería y de la Marina de Guerra del Perú, iniciará las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo”, declaró la canciller peruana Eda Rivas en Lima.

El trabajo es parte del un cronograma establecido por los ministros de ambos países y en el que se decidió formar una comisión binacional para medir los puntos que contribuyen a armar la línea en los vértices A, B y C (establecidos por los jueces de La Haya) y los puntos intermedios en la costa de Chile. Las reuniones se efectuarán en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

El trabajo de campo se iniciará este el 24 de febrero con la medición de los puntos de base. Para esto se ha previsto un plazo de diez días, los que podrían ajustarse por acuerdo de los países si se requiere debido a la geografía del lugar y las condiciones meteorológicas que se presenten durante este proceso. Así se definirá la posición del punto C, establecido por la Corte de La Haya. Entre el 2 y 5 de marzo, se identificará el punto de inicio de la frontera marítima, ubicado en la baja marea, para lo que se hará un vuelo aerofotogramétrico previo. Los días 17 y 18 de marzo, en tanto, se medirán los puntos de base ubicados en Perú, para finalmente concluir los trabajos de gabinete el 24 y 25 de marzo, en Lima.

El presidente Sebastián Piñera viajará por su parte este lunes a Arica e Iquique, en el marco de una gira de despedida antes de dejar el cargo. Hoy, al término de sus vacaciones en Ranco, el mandataraio se refirió a la reunión de implementación del fallo de La Haya, señalando que “tienen que acordar Chile y Perú la cartografía. Pero lo importante del fallo de La Haya es que en lo medular le dio la razón a Chile. Chile sostenía que había un tratado que el límite era el paralelo, la corte confirmó el límite. Que comenzaba en el hito 1, la corte confirmó el hito 1. Así que sumando y restando los interese y los derechos de Chile, fueron bien resguardados”, indicó a Canal 13.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST