EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Mayoría de Diputados de la Comisión de Exteriores está por pedir incompetencia de La Haya

El lunes, a las 17 horas, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. El objetivo: Abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia… View Article

Por:

7 Junio, 2014

El lunes, a las 17 horas, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

El objetivo: Abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada en abril pasado por el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales.

La Paz solicita mediante su demanda que la CIJ obligue a Chile a “negociar de buena fe” una salida al mar con “soberanía” para su país.

Si bien en el mundo político es prácticamente un consenso la decisión de impugnar a la corte, la pregunta es cuándo. Es así que junto con decidir una eventual impugnación, Bachelet deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.

En este escenario, La Tercera consultó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado su postura frente a este debate.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST