EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidenta Bachelet anuncia lineamientos de política indígena

Gobierno dará seis meses de plazo para el proceso de consulta a los pueblos originarios, el cual tiene como objetivo la creación de una nueva institucionalidad.

Por:

24 Junio, 2014

La entrevista a la investigadora del CEP, María Isabel Aninat, por aplicación del Convenio 169 

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno dará un plazo de seis meses para el proceso de consulta con los pueblos originarios, el cual tiene como objetivo la creación de una nueva institucionalidad que comprende un nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, una cartera de Cultura y Patrimonio y un Consejo de Pueblos Indígenas, entre otras medidas.

“Aún estamos en deuda con los pueblos originarios”, sostuvo la mandataria. La iniciativa tendrá cinco etapas y pondrá énfasis en la participación política de los pueblos originarios.

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INDÍGENA

1.- Garantizar la participación política de los pueblos indígenas con representatividad en el Congreso Nacional.

2.- Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas.

3.- Ministerio de Cultura y Patrimonio.

4.- Proyecto de ley para protección de la infancia.

La Mandataria explicó que el proceso de consulta al que se someterán estos anuncios consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Después de terminadas esas fases, se elaborará un informe detallado de todo el proceso, el que debiera durar seis meses. Al final se anunciarán las propuestas definitivas.

 FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST